En construcciones como "se lesionó el brazo", "se lastimó el pie" o "se torció la muñeca" se recomienda usar el artículo para designar la parte del cuerpo ("el brazo", "el pie", "la muñeca"), en lugar del posesivo ("su brazo", "su pie", "su muñeca"), explica Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como "La joven beldad explicó que su retiro se debe a una lesión en su pie izquierdo", "El torpedero dominicano Fernando Tatis Jr. agotó este lunes sus primeros turnos al bate desde que fuera operado de una lesión en su muñeca izquierda en el mes de mayo" o "El movimiento le produjo al dominicano un desgarro muscular de tercer grado en su pierna izquierda".
La "Nueva gramática de la lengua española” señala que en secuencias en las que aparecen sustantivos que designan partes del cuerpo ("cabeza", "ojos", "oídos", "pies", "rodillas", etc.) lo más común y recomendable es el uso del artículo ("el", "la"), y no el del posesivo ("mi", "tu", "su", etc.), puesto que estas oraciones ya contienen un elemento que identifica quién es el poseedor de la parte del cuerpo que se menciona.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir "La joven beldad explicó que su retiro se debe a una lesión en el pie izquierdo", "El torpedero dominicano Fernando Tatis Jr. agotó este lunes sus primeros turnos al bate desde que fuera operado de una lesión en la muñeca izquierda en el mes de mayo" y "El movimiento le produjo al dominicano un desgarro muscular de tercer grado en la pierna izquierda".
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Compartir esta nota