El término “megaoperativo” debe escribirse con el prefijo “mega-” unido a “operativo”, no “mega operativo” ni “mega-operativo”, explica Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, en los medios de comunicación se observa la escritura inadecuada de esta palabra en frases como “Cae ‘la Diva’ en mega operativo: 16 arrestos y 37 allanamientos contra red de microtráfico y lavado”, “La alcaldesa del Distrito Nacional realizó un mega operativo de limpieza que abarcó las tres circunscripciones de la capital” o “El ICE publica las imágenes de un mega operativo en Florida, donde arrestaron a casi 800 inmigrantes”.
Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, al igual que los demás prefijos, “mega-” (que significa ‘muy grande’) debe escribirse siempre unido a la base a la que afecta cuando esta base esté formada por una sola palabra, y no separado de ella con guion o espacio: “megacrucero”, “megaempresa”, “megaproyecto”, “megaoperativo”.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Cae la Diva en megaoperativo: 16 arrestos y 37 allanamientos contra red de microtráfico y lavado”, “La alcaldesa del Distrito Nacional realizó un megaoperativo de limpieza que abarcó las tres circunscripciones de la capital” y “El ICE publica las imágenes de un megaoperativo en Florida, donde arrestaron a casi 800 inmigrantes”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza
Compartir esta nota