El adjetivo “fotovoltaico” se escribe sin tilde, explica Fundéu Guzmán Ariza: “paneles fotovoltaicos”, “energía fotovoltaica”.

No obstante, en los medios de comunicación aparece esta palabra con tilde en la a en frases como “El ministro hizo el planteamiento en el acto de inauguración del parque fotovoltáico”, “Inauguran un parque fotovoltáico conformado por 200 paneles solares” o “El proyecto contará con una inversión de 250 millones de dólares y se emplazará […] donde ya comenzó la construcción del parque fotovoltáico”.

Tal como registra el “Diccionario de la lengua española”, el término “fotovoltaico” alude a lo perteneciente o relativo a la ‘energía obtenida a partir de la radiación del Sol para generar electricidad mediante paneles específicos’.

De acuerdo con las reglas de acentuación gráfica del español, no lleva tilde por tratarse de una palabra llana terminada en vocal.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El ministro hizo el planteamiento en el acto de inauguración del parque fotovoltaico”, “Inauguran un parque fotovoltaico conformado por 200 paneles solares” y “El proyecto contará con una inversión de 250 millones de dólares y se emplazará […] donde ya comenzó la construcción del parque fotovoltaico”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más