La palabra “contrarreloj” se escribe siempre con doble erre, no “contrareloj”, pues aquí la erre aparece entre dos vocales, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “El Congreso trabaja contrareloj para aprobar proyectos prioritarios en la actual legislatura”, “Caso Medusa: una batalla contrareloj para evitar la extinción de la acción penal” o “García, ganador de la categoría élite contrareloj con tiempo de 50 minutos 54 segundos”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, la secuencia “contra reloj” puede escribirse en una o en dos palabras, según su significado: “contrarreloj” cuando como sustantivo o como adjetivo se refiere a ‘cierto tipo de prueba ciclista’; “contra reloj” cuando se utiliza como locución adverbial con el sentido de ‘con mucha prisa o urgencia por disponer de un plazo de tiempo muy corto’.

No obstante, y de acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, se considera igualmente válida en el segundo caso y es cada vez más frecuente la forma unitaria “contrarreloj”.

Cuando se escribe en una sola palabra es preciso duplicar la erre para mantener la representación gráfica de su sonido, por lo que resulta inapropiada la grafía con una sola erre: “contrareloj”.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir “El Congreso trabaja contrarreloj para aprobar proyectos prioritarios en la actual legislatura”, “Caso Medusa: una batalla contrarreloj para evitar la extinción de la acción penal” y “García, ganador de la categoría élite contrarreloj con tiempo de 50 minutos y 54 segundos”.

Conviene apuntar, además, que no se debe anteponer la preposición “a” a esta expresión, sin importar el modo en que se escriba: “Los diputados trabajan contra reloj”, no “Los diputados trabajan a contra reloj” o “En la capital de Haití decenas de personas trabajan contrarreloj para combatir el hambre”, no “En la capital de Haití decenas de personas trabajan a contrarreloj para combatir el hambre”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más