Este domingo 1 de febrero fue puesta en circulación en Santiago de los Caballeros la obra «El eco de las máscaras caídas», del dramaturgo e investigador Dr. Esteban Tiburcio Gómez, en un acto celebrado en el Centro de la Cultura de esta ciudad.
El acto fue parte de la primera asamblea del año 2026 de la Acción Teatral del Cibao.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lorenzo Martínez, director interino del Centro de la Cultura de Santiago, quien resaltó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento del quehacer teatral y la reflexión crítica desde las artes escénicas.
La conducción de la asamblea estuvo a cargo de la Licda. Esperanza Taveras Vargas, quien dirigió el desarrollo del acto y la agenda institucional.
Durante la actividad, el poeta, director teatral y escritor Noe Zayas destacó la relevancia estética y social de «El eco de las máscaras caídas», subrayando su valor dentro de la dramaturgia contemporánea dominicana. Asimismo, informó que en el mes de agosto se estará celebrando en el Palacio de Bellas Artes el Festival de Teatro TEATRALIA 2026, dirigido a estudiantes de las distintas universidades del país, el cual contará con una cartelera teatral que incluirá la obra «La 42», también del dramaturgo Tiburcio Gómez.
En palabras de su autor, «El eco de las máscaras caídas» se articula como un gran artefacto crítico, donde la máscara trasciende su valor simbólico para convertirse en un mecanismo estructural de revelación de la hipocresía social, política y moral de la contemporaneidad. Desde su subtítulo, «Donde el silencio finge ser aplauso», la obra se sitúa en un territorio incómodo, donde la indiferencia social legitima la violencia, la corrupción y la miseria ética a través del espectáculo.

El texto (según palabras de su autor) asume una poética del exceso, recurriendo a la hipérbole, la ironía corrosiva y el absurdo como estrategias de desnudamiento moral, dialogando con el teatro político, el grotesco moderno y la sátira social latinoamericana, donde la risa funciona como un bisturí crítico.
La obra cuenta con prólogo del maestro de la dramaturgia dominicana Haffe Serrulle y comentario crítico del dramaturgo Carlos Burgos Acosta. Su puesta en circulación se realizó en el marco institucional de la Acción Teatral del Cibao, entidad de la cual Noe Zayas fue ideólogo fundador.
Al acto asistieron, además de los miembros de la Acción Teatral del Cibao, directores, actores y destacadas personalidades del ámbito teatral, entre ellos el actor y director Ramón Vázquez (Morenito) y el dramaturgo José Adolfo Pichardo.
También estuvieron presentes los miembros del consejo directivo de la institución:
- Presidente: Jorge Juner Gómez
- 1er vicepresidente: Jorge Acosta
- 2do vicepresidente: José Rafael Cruz (Filin)
- Secretaria: Esperanza Taveras Vargas
- Secretario de Finanzas: Rafael Sánchez
- Secretario de Educación: Carlos Burgos
- Director de Relaciones Internacionales: Luis David Cartajena
- Directora de Relaciones Públicas: Tempora Morel
- Primer vocal (Proyectos culturales): Belkys Pineda
- Segundo vocal (Equipo de divulgaciones): Chamil Trejo
- Tercer vocal (Gerencia técnica): Iván Luciano
- Secretario de Organización: Lorenzo Martínez

La puesta en circulación de «El eco de las máscaras caídas» reafirma el compromiso de la Acción Teatral del Cibao con el pensamiento crítico, la dramaturgia de alto contenido ético y el fortalecimiento del teatro como espacio de reflexión social.
Compartir esta nota