Se acaba de vender en Christie’s sobre un US$1millón un cuadro de la pintora dominicana Firelei Baez, monto nunca antes alcanzado en subasta por una obra de autor dominicano.
El cuadro 'Untitled (Colonization in America, Visual History Wall Map, Prepared by Civic Education Service)' de Báez recaudó 1,11 millones frente a los 150.000-200.000 dólares a los que aspiraba, rompiendo un récord de 645.000 que había logrado hoy mismo en otra subasta, en Phillips.
Se trata de una pieza que regala a la vista una explosión cromática de plumas, gestos pictóricos y referencias cartográficas.

Firelei Báez (nacida en 1981) es una artista visual dominicana contemporánea, reconocida por sus pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones multimedia que exploran narrativas históricas de la diáspora africana y el legado colonial en el Caribe y más allá.
El trabajo de la artista, nacida en Santiago de los Caballeros en 1980, se caracteriza por una paleta de colores vibrantes y un enfoque en temas de identidad, intercambio cultural y la política del lugar.
Báez combina elementos representativos que abarcan desde texturas de cabello hasta patrones textiles, flora, referencias folclóricas y literarias, y una amplia gama de símbolos de sanación y resistencia.
Con frecuencia, obras protagonizadas por mujeres fuertes, los retratos de Báez incorporan los lenguajes visuales de la mitología y los rituales regionales junto con los de la ciencia ficción y la fantasía, para concebir las identidades como fluidas y las historias heredadas como en constante evolución.
De madre dominicana y padre de ascendencia haitiana, creció en la ciudad fronteriza de Dajabón antes de mudarse a Miami a los ocho años. Actualmente reside en Nueva York.
Estudió en The Cooper Union, obteniendo su BFA, y completó una Maestría en Bellas Artes (MFA) en el Hunter College en 2010.
Compartir esta nota