El término “narcolancha”, referido a una embarcación utilizada para el tráfico de drogas, se escribe en una sola palabra y sin guion, explica Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases como “Una narco-lancha evade el cerco de Estados Unidos en el Caribe y la atrapa la DNCD”, “Narco-lancha llevaba la droga desde resort en Puerto Plata” o “Nuevo ataque de EE. UU. contra supuesta narco lancha frente a Venezuela”.
Al igual que ocurre con los prefijos, los elementos compositivos como “narco-” se escriben, en general, unidos a la base a la que afectan: “narcoavioneta”, “narcotraficante”, “narcodólar”, “narcopolítica”, “narcodinero”, “narcoguerrilla”, “narcolancha”…
Así, desde el punto de vista ortográfico no resulta adecuado escribir el prefijo unido con guion a la palabra base (“narco-lancha”) o separado de ella por un espacio en blanco (“narco lancha”).
Como excepción a esta regla, se escribirá con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience con mayúscula, como en “narco-Estado”.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Una narcolancha evade el cerco de Estados Unidos en el Caribe y la atrapa la DNCD”, “Narcolancha llevaba la droga desde resort en Puerto Plata” y “Nuevo ataque de EE. UU. contra supuesta narcolancha frente a Venezuela”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Compartir esta nota