En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026, el escritor Esteban Tiburcio Gómez puso en circulación sus obras El eco de las máscaras caídas, una colección de piezas teatrales, y TTras las huellas del irrespeto, novela ambientada en la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Génesis Ramos (de pie), moderó el acto.

La actividad se desarrolló en el Pabellón de Autores y Talleres Literarios, en el Auditorio del Museo de Historia y Geografía de la Plaza de la Cultura. La presentación del autor estuvo a cargo de los coordinadores de la Sala de Autores, mientras que el reconocido dramaturgo Carlos Burgos Acosta tuvo a su cargo la presentación de El eco de las máscaras caídas. Por su parte, Tiburcio presentó su novela Tras las huellas del irrespeto, compartiendo con el público las motivaciones, temas y elementos históricos y culturales que dieron origen a la obra.

El eco de las máscaras caídas reúne ocho piezas teatrales en las que el autor recurre al drama, la comedia, la sátira y el absurdo para abordar temas como el poder, la corrupción, la guerra, el amor, la sexualidad, la mediocridad, la política, la muerte y las apariencias sociales. Las obras proponen un teatro que, además de entretener, procura provocar preguntas y confrontar al espectador con las contradicciones de la condición humana.

Carlos Burgos Acosta.

Tras las huellas del irrespeto, en cambio, sigue la historia de Baldemaro Plasencia, un profesor alfabetizador perseguido por fomentar el pensamiento crítico y enfrentarse a los abusos de la dictadura trujillista. Su persecución por el alcalde Juan Reyes sirve de hilo conductor para retratar una sociedad marcada por el miedo, la represión y el silencio, pero también por la resistencia y la defensa de la dignidad. La novela incorpora, además, elementos de la oralidad popular dominicana, las creencias religiosas, la brujería, los mitos, el humor y las costumbres rurales.

Esteban Tiburcio pone en circulación dos nuevas obras en la Feria Internacional del Libro

Con la puesta en circulación conjunta de estas dos publicaciones, Esteban Tiburcio Gómez presenta dos formas distintas de aproximarse a preocupaciones comunes, el poder, la libertad, la dignidad humana y las máscaras que individuos y sociedades construyen frente a su propia realidad. Desde el teatro y la novela, ambas obras invitan a mirar críticamente el pasado y el presente, y a reconocer en la literatura un espacio para preservar la memoria, cuestionar el poder y reflexionar sobre la condición humana.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más