El destacado profesor e investigador de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), presentó la conferencia magistral titulada “Inteligencia Artificial en el Cibermundo” durante el 6º Encuentro del International Center for Information Ethics(ICIE), celebrado del 7 al 9 de octubre de 2025 en la Universidad Nacional de México (UNAM).

El evento tuvo como eje temático “Humanidades digitales, ética e integridad de la información”.

En su intervención, Merejo analizó el impacto de la IA en la producción, distribución y consumo de información dentro del cibermundo—un entorno virtual complejo y en constante transformación. Con un enfoque crítico y profundo, subrayó tanto las oportunidades que ofrece la IA como los retos éticos y políticos que conlleva, especialmente frente al fenómeno de la desinformación y la necesidad de establecer marcos normativos sólidos para su uso responsable.

Maximiliano Rodríguez Fleitas, de Uruguay, junto al Dr. Andrés Merejo.

El académico, quien lleva tres décadas reflexionando sobre filosofía de la tecnología y cibernética, puntualizó que “vivimos tiempos transidos y cibernéticos, en los que lo digital y la IA en el ciberespacio redefine nuestras relaciones del poder con el cibermundo. Por ello, es imperativo fomentar un diálogo interdisciplinario y transdisciplinario para enfrentar los desafíos políticos, económicos, culturales y educativos que emergen del mundo cibernético, en el marco del avance acelerado de la IA”.

Doctor Ariel Antonio Morán Reyes,coordinador del evento, y Andrés Merejo.

Así mismo, el filósofo señaló la creciente preocupación por las problemáticas emergentes de naturaleza tecnocientífica y cibernética, como la ciberguerra y el ascenso de movimientos extremistas, que están exacerbando la crisis que enfrenta la humanidad en esta tercera década del siglo XXI.

En este contexto, Merejo instó a los asistentes del evento a reflexionar sobre la necesidad de fomentar un diálogo democrático, plural y responsable entre académicos, profesionales y la sociedad en general. Esta colaboración es fundamental para enfrentar y resistir estos tiempos cibernéticos de turbulencias. Solo a través de un esfuerzo conjunto se podrá promover una cultura de paz y preservar la democracia y la ciber democracia en un mundo y un cibermundo que se encuentran en la permacrisis, es decir en crisis persistente y permanente.

Raúl Trejo Delarbre y Andrés Merejo.

El evento contó con la asistencia del doctor Jorge Enrique Linares, quien es uno de los presidentes de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de las Ciencias y las Técnicas (ASIFICyT), fundada en mayo en la República Dominicana. Junto con él destacados investigador Ambrosio Velasco Gómez y a la académica Yvelisse Melo, de la UASD.

Ambrosio Velasco Gómez,Jorge Enrique Linares y Andrés Merejo.

En el encuentro expuso el investigador Raúl Trejo Delarbre, uno de los pioneros en temas de ciberespacio e internet en México y en América Latina. Además, participaron:

– Mtro. Emilio Alberto Méndez Ríos, secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

– Dr. Gerardo Zavala Sánchez, Coordinador del Colegio de Bibliotecología y Archivología y del Departamento de Bibliotecología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

– Dr. Arthur Coelho Bezerra, Presidente del International Center for Information Ethics y investigador del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia.

– Dr. Marco André Feldman Schneider, Coordinador general de la Rede Nacional de Combate à Desinformação (Brasil).

– Dra. Anita Cecilia Hirsch y Adler, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (México).

– Dra. Brenda Cabral Vargas, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM (México).

– Dr. Adán Israel Lerma Mayer, Coordinador de Posgrados en Humanidades de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac (México).

– Dr. Hindenburgo Francisco Pires, investigador sobre la relación de la ética kantiana y la IA, profesor en la Universidad de Estado de Río de Janeiro (Brasil).

El acto de clausura lo presidieron el Dr. Rafael Capurro Fonseca (fundador del International Center for Information Ethics y profesor emérito de la Hochschule der Medien, Alemania), el Dr. Arthur Coelho Bezerra (presidente del International Center for Information Ethics) y el Dr. Ariel Antonio Morán Reyes, quien es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y presidente del comité organizador del 6.° Encuentro del International Center for Information Ethics.

Este evento reunió a representantes de diversos países de Iberoamérica, incluyendo México, Brasil, Uruguay y la República Dominicana, entre otros.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más