Leer con un objetivo, con un propósito, implica unos procedimientos que permitan trasladar la información que está en las páginas a nuestro cerebro.

Se basa en una lectura activa. No es simple recreación.

Claro que podemos leer por recreación. Y si es así no requerimos seguir un procedimiento que nos garantice extraer y trasladar la información de las páginas al cerebro. Aquí, sin embargo, hablamos del proceso de transferir la información del libro al cerebro. Y eso requiere unos pasos que la garanticen.

Eso significa que vamos a realizar ciertas actividades con ese objetivo: mover la información de lugar, desde las páginas del libro a nuestro cerebro.

Algunas acciones que recomendamos a los que participan en nuestro Entrenamiento Práctico en Lectura Eficiente y Aprendizaje Acelerado, para alcanzar ese objetivo son estas diez:

  1. Abrir un mapa mental con el tema a dominar
  2. Leer en voz alta tras un concepto que resuma la información
  3. Tomar notas
  4. Hacer pausas para reflexionar
  5. Ir del tema a la estructura (a través de los subtítulos)
  6. Asociar los conceptos con imágenes
  7. Implementa lo que lees
  8. Enriquece tu dominio con otros autores
  9. Explora lo que hay en las redes
  10. Escribe o expón sobre el tema
Lectura e información.

Uno: Abrir un mapa mental con el tema a dominar

  • Aunque basemos nuestra primera aproximación al tema en el capítulo de un libro, es el tema y no el capítulo lo que importa.
  • Eso significa que luego exploraremos el mismo tema en otros libros, para enriquecer nuestro dominio del mismo.
  • De ahí la utilidad de que empecemos por abrir un mapa mental.

Dos: Lee en voz alta tras un concepto que resuma la información

  • Leer en voz alta obliga a reducir la velocidad y activa dos sentidos: la vista y el oído.
  • Eso nos ayuda a analizar la información.
  • Al escucharte, puedes prestar más atención a las palabras.
  • El objetivo es encontrar un concepto, una palabra (o dos) que resuman la información.

Tres: Toma notas

  • Escribir a mano ayuda a fijar la información en la mente.
  • Las notas te permiten releerlas en lugar de todo el libro.
  • Las notas se permiten conectar con lo que estás leyendo con la información que ya tienes, hacer inferencias y deducciones para ahondar tu entendimiento.

Cuatro: Haz pausas para reflexionar

  • Divide el capítulo en partes (si ya no lo hizo el autor con sus subtítulos) y haz una pausa para reflexionar sobre lo leído.
  • Esto te ayudará a comprenderlo mejor

Cinco: Ve del tema a la estructura a través de los subtítulos

  • Luego de colocar el tema o concepto central en medio de tu mapa mental, convierte en conceptos claros los subtemas que el autor expone a través de los subtítulos.
  • Luego, lee los párrafos que hay de un subtítulo al otro y resúmelo en una idea o concepto base (que siempre puedas condensarlo en una imagen) y esos conceptos colócalos alrededor del subtítulo al que correspondan.

Seis: Convierte los conceptos en imágenes

  • Asocia los conceptos con imágenes sencillas y fáciles de recordar.
  • Esto te ayudará a memorizar.
  • Este paso se denomina *codificación en imágenes* y es altamente útil y provechoso. Recuerda que el cerebro piensa en imágenes, no en palabras.
  • Al terminar, verifica de nuevo que tu neuroformato o mapa mental contiene toda la información clave contenida en el capítulo.
  • Entonces, basado en tu mapa mental, escribe un resumen con tus propias palabras de lo que trata el capítulo, el punto de vista del autor, en qué se fundamenta y hazle las 10 preguntas de la comprensión, respondiéndotelas.
  • Si hay preguntas para las que el capítulo no te da respuesta, resáltalas para buscar información adicional y profundizar sobre ellas.

Siete: Implementa lo que lees

  • La lectura no da conocimiento, solo proporciona información.
  • Ahora hay que convertir esa información en conocimiento y eso lo hacemos a través de la experiencia.
  • Tenemos que llevar a la práctica lo que hemos leído y verificar su funciona o no, enriquecerla, modificarla, mejorarla, cambiarla o descartarla, según la realidad confirme, corrija o contradiga nuestros presupuestos.
  • Recuerda, por igual, que si es algo sobre lo que no tenías conocimientos o destrezas previas, hay errores o torpezas que provienen de tu falta de experiencia que no se las puedes achacar a la información recibida. Sé humilde, curioso y abierto.
  • Solo el conocimiento aplicado se queda grabado en la mente.
  • Comprueba si te funciona.

Ocho: Enriquece tu dominio con otros autores

  • Graba y guarda tu mapa mental del tema.
  • Explora y lee a otros autores que tratan el mismo tema y enriquece tu mapa mental con sus aportes.
  • Establece contrastes, conexiones, diferencias, peculiaridades, énfasis y preferencias que distingan a unos autores de otros, permitiéndote evaluar a qué dan mayor importancia.
  • Verifica las diferencias epocales, geográficas o de otro tipo entre unos autores y otros y cómo eso puede influir en las distinciones que aportan.

Nueve: Explora lo que hay en las redes

  • Además de libros, explora material existente en las redes.
  • Revisa qué aparece en los distintos buscadores. Ve más allá de Google.
  • Haz la pregunta a Chatgpt y otras aplicaciones de Inteligencia Artificial.
  • Consulta con un experto o con varios.

Diez: Escribe o expón sobre el tema

  • Organiza tus notas, hallazgos, reflexiones y escribe un artículo, un ensayo o da una charla sobre el tema.
  • Mantén tu mapa mental vivo, siempre engordando, enriqueciéndose con nueva información.
  • Puede que algunas ramas (subtemas) evolucionen y se conviertan en mapas mentales por derecho propio, por la cantidad, valor y variedad de la información que has ido recopilando.
  • Si es así, de un artículo, ensayo o charla tu material habrá evolucionado hacia un libro.
  • Disfruta la experiencia.

Aplica estos diez pasos y verás que realmente tendrás una comprensión profunda del tema.

* Director General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura. Presidente del Centro PEN República Dominicana

Aquiles Julián

Escritor

Publicista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, teatrista y cineasta. Nació en El Seibo. Miembro del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En 1975 participó en la producción del documental Crisis, del grupo Cine Militante. Ese año organizó y dirigió el colectivo de escritores jóvenes Jacques Viau Renaud y ganó los primeros premios en poesía y cuento del Concurso del Obispado de Higüey. En 1976 obtuvo los primeros premios en poesía y teatro del Primer Concurso Nacional de Literatura Joven, auspiciado por The Royal Bank of Canada. Co-Dirigió la primera y segunda Jornadas de Teatro en la Calle, creadas por Jimmy Sierra. En 1982 ganó el primer premio de cuentos del Concurso de Casa de Teatro. En 1983 fue coautor del libro Nosotros mismos somos, del colectivo de escritores …Y Punto, auspiciado por la Biblioteca Nacional. En el 2001 ganó el tercer premio en el primer Concurso de Cuentos Virgilio Díaz Grullón, auspiciado por el Banco Central. En el 2006 realizó el largometraje biográfico El constructor, sobre la vida del expresidente Joaquín Balaguer, auspiciado por la Fundación Joaquín Balaguer. En el 2007 ganó el primer premio y la primera mención del Concurso Internacional de Cuentos de Casa de Teatro. En el 2009 ganó el primer lugar en el II Concurso de Cuentos de Béisbol auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura. Su libro Historias menores fue seleccionado como ganador del X Concurso de Literatura de la Universidad Central del Este. Ha publicado además Mujer que llamo Laura y otros cuentos premiados (2012).

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