Llenamos los espacios vacíos de nuestra existencia con la fiebre de ser y estar, al parecer ese atajo busca inconscientemente superar el complejo de inferioridad inculcado por el orden colonial.

El significado de lo irracional toma otro sentido en un mundo y en un país pobre a donde a nadie le importa el desperdicio de 26,000 trozos de carne con el solo objetivo banal de romper un récord mundial.

Les cuento en tono medio en serio y medio satírico que desde hace un tiempo se nos ocurrió lanzar una convocatoria para ensamblar el poema más largo del mundo. El llamado surge porque consideramos que desde una sola voz es casi imposible escribir el poema más largo o extenso del mundo.

Construir un poema implica asumir miles de riesgos. Como sabes, existen muchas emociones y peligros al acecho. Pregúnteles a los poetas palestinos y nicaragüenses y les dirán. Lo cierto es que es arriesgado sentarse a silbar bajo la luna y componer estrofas.

Pues nada,al sumarse a la convocatoria tengan presente la apertura a todas las tendencias artísticas. Y es que luego de mucha reflexión llegamos a la conclusión de que en este mundo ancho y ajeno existimos en lo plural. He dicho, no puedo ser sin ti.

Si prefieren pueden dar los pasos iniciales nombrando sabores y aromas de plantas, frutos y semillas venenosas o medicinales.

Pero más tarde podríamos hacer girar el péndulo en la otra dirección: nombrar nombres y lugares, del atardecer y hoy por la mañana. Podríamos volver la mirada hacia lugares y parajes donde nunca hemos estado, tal vez en frente de la majestuosidad del río Orinoco o en plena batalla de Cuito Cuanavale, por citar dos ejemplos. En el espíritu de la colaboración, podrás explicar la armonía de alguna estatuilla tallada y olvidada en bronce o recrear o reinventar o hasta rememorar alguna que otra tragedia o comedia humana.

¿Qué tal una escena de muerte aterradora al final de la contienda? Presente en el trasfondo de nuestros sueños está la sombra de Goya.

Dedicaremos una sección a labrar la tierra, y algunos versos al estudio de las hierbas secas o al arte y la labor de hornear pan o tejer o crear loops utilizando dos grabadoras y una boombox. Y también, como homenaje a Oscar Wilde, dedicaremos algunas estrofas a la ciencia de la perfumería.

Partiendo de los aromas, podríamos aplicar nuestros conocimientos y vivencias de los olores tóxicos y exóticos en nuestro diario vivir. Eso nos permitiría comparar el perfume con la suciedad, el barro y este falso impoluto granizo que nos rodea. Y sabiendo que la poesía no es silencio ni complicidad entonces podemos decir: la verdad es que/lamentablemente para nosotros/las cloacas políticas se alimentan del agua.

Nuestro llamado nos insta a ser audaces, a examinar cuidadosamente con todos nuestros sentidos los diminutos cuerpos de plomo e imprimir a mano dos poemas en uno. Pero más allá de la onda binaria, proponemos una visión multifacética que refleje la cacofonía musical de nuestra existencia y ascendencia caribeña.

Poemas-mujer, poemas-islas africanas y canarias. Poemas-islas de oropel talladas por mis enllaves, panitas, amigas y hermanas trans/cuir. Escalas musicales que habitan el fuego desde el mismo centro de la tierra y lo desconocido.

Cantos ensangrentados atascados temporalmente entre filamentos de hojas recias que atraviesan nuestras dentaduras. Islotes y canoas varadas en alta mar, poemas escritos y cantados en lenguas indígenas, secretas; poemas-mapas que desvelan las huellas de la ruta yanomami o de otras gentes o pueblos ocultos en la inmensa maleza, olvidados o exterminados o consumidos por la espada y el fuego.

En fin, poemas lastrados por palabras en son de paz.

Lo épico e interminable de la vida retratado en paraules nuevas impresas en moldes de arcilla trabajados por dedos bolos, deformes como los de mi padre, dedos antiguos que abrieron paso a caminos vecinales, callejones, barrancas,cañadas, peatones, parajes y orillas de un río sumergidas por el tiempo y la ignominia.

A ver, el poema más largo o más intenso del mundo debe rimar en algún costado. Aunque no necesariamente tiene que rimar. Lo que sí es que tanto la pausa como la repetición deben tener su plato aparte.

A la luz de nuestra propuesta, estamos atentos a otras formas de decir y estar porque hay muchas otras maneras de cantar y bailar de la misma forma como hay un montón de arena en el mar.