El Centro Cultural Banreservas Santiago inauguró este viernes el Primer Congreso de Artesanos de Santiago, un encuentro que reúne durante tres días a artesanos, gestores culturales, emprendedores y representantes de instituciones vinculadas al sector para analizar sus principales desafíos y oportunidades.

La actividad, organizada junto con la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDECART) y la Federación de Artesanos, se desarrolla desde este viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto en la sede del Centro Cultural Banreservas Santiago.

Durante el acto inaugural, la gerente del centro cultural, Gladialisa Pereyra, destacó la importancia de generar espacios de formación e intercambio para un sector que contribuye a preservar tradiciones y expresiones de la cultura dominicana.

“Cada pieza artesanal es mucho más que un objeto; es el reflejo de generaciones de conocimientos, paciencia, dedicación y creatividad que enriquecen la cultura dominicana”, expresó Pereyra.

También señaló el vínculo de la artesanía con el desarrollo económico, el turismo cultural y la preservación del patrimonio, y afirmó que Banreservas continuará respaldando iniciativas relacionadas con las expresiones culturales dominicanas.

Centro Cultural Banreservas Santiago inaugura Primer Congreso de Artesanos de Santiago

Homenaje a Gregorio Tavares

Durante la inauguración fue reconocido el maestro artesano Gregorio Tavares, conocido como “Tony”, a quien está dedicado el congreso por su trayectoria y aportes al desarrollo de la artesanía dominicana.

La escritora y gestora cultural Bellísima Escoto presentó una semblanza sobre Tavares, en la que destacó su trabajo en el arte popular, la preservación del folclore y la formación de nuevas generaciones de artesanos.

Escoto resaltó además su trayectoria como referente de la identidad cultural de Santiago y su aporte a mantener vigentes expresiones tradicionales de la artesanía dominicana.

Una agenda sobre los retos del sector

El programa del congreso incluye conferencias, paneles y espacios de intercambio orientados a abordar los desafíos que enfrenta el sector artesanal y las oportunidades que ofrecen la innovación y las nuevas herramientas digitales.

Entre los temas figuran “Marco Legal de la Artesanía en la República Dominicana”, a cargo del abogado y curador cultural Valentín Guerrero; “El valor del artesano: competencia ante nuevos desafíos”, presentado por Franklin Sánchez; e “Innovación con raíces: manos tradicionales y presencia digital”, a cargo de Leidy López y Marlenis Diloné.

También se desarrollaron las ponencias “Cómo darle valor a su producto artesanal”, de las maestras artesanas Ana Beato y Brayla Marte, y “El artesano como embajador: cómo llevar la identidad cultural”, presentada por Santiago Henríquez y Yanilsa Cruz.

Los participantes además intervienen en un panel de intercambio sobre las dificultades y oportunidades para fortalecer la actividad artesanal en República Dominicana.

La presidenta de FUNDECART, Yanilsa Cruz, agradeció el respaldo de Banreservas y del Centro Cultural Banreservas Santiago para la realización del encuentro y destacó la importancia de promover la artesanía como parte de la identidad cultural del país.

El congreso concluirá el domingo con una agenda centrada en la capacitación, la innovación y la proyección de la artesanía dominicana.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más