El escritor argentino Martín Caparrós y el cantautor español Joan Manuel Serrat recordaron este miércoles en Madrid la figura del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), considerado uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana.

​ Ambos dijeron de Galeano que fue un "tipo consecuente y lúcido" cuyas "vida y obra son un referente" y que siempre tuvo a América Latina en mente.

En vísperas del décimo aniversario de su fallecimiento y en un acto organizado en Madrid por Casa América y Siglo XXI Editores –la casa editorial de Galeano–, Serrat le definió como una persona "ocurrente y gracioso" y "una especie en peligro de extinción".

"Galeano fue un escritor que llevó siempre América Latina por delante, como su mascarón de proa", dijo el cantautor español, amigo personal del uruguayo, que explicó que en los nueve años que Galeano vivió en la costa mediterránea española exiliado "siguió escribiendo como latinoamericano".

Tanto él como Caparrós recordaron la figura de Galeano con anécdotas y lecturas de fragmentos de su obra, y muchas referencias a la pasión futbolera del uruguayo.

Serrat recordó su primer encuentro con el escritor homenajeado, un encuentro fortuito entre discos a principios de los 1980, con quien forjó una amistad por décadas.

Su relación incluso les llevó a trabajar juntos en unas pocas canciones, inspiradas en "pedacitos" del "libro más entrañable" de Galeano, 'El libro de los abrazos' (1989), dijo.

Sin embargo, es 'Las venas abiertas de América Latina' (1971) la obra más célebre del uruguayo, traducida a más de 20 idiomas y definida por Caparrós como un "referente absoluto", un libro "muy eficaz" lleno de "energía e indignación".

Es para el escritor argentino un "memorial de agravios" que consigue que el lector "se sienta más agraviado", y que se ha convertido en base de movimientos sociales posteriores que querían conseguir "la liberación del yugo implantado sobre el continente".

"Me golpeó muchísimo", rememoró Serrat de la primera lectura de un libro "del que vas extrayendo constantemente verdades que te van golpeando"; el español reivindicó "Memoria del Fuego" (1982), un libro que debería ser, en su opinión, de obligada lectura.

Al un acto, titulado "Las venas abiertas de la memoria: homenaje a Eduardo Galeano", también acudieron el expresidente español Felipe González y el escritor mexicano Juan Villoro.

El domingo 13 de abril se cumplirán diez años de la muerte de Galeano, y hay organizados varios actos en recuerdo de su vida y obra, como una lectura en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En Montevideo el escritor era muy conocido popularmente y se le podía ver frecuentemente en la Ciudad Vieja, donde frecuentaba El Brasilero, el café más antiguo de la ciudad, ubicado en la calle Ituzaingó, y donde tenía reservada una mesa en la que trabajaba y se reunía con sus amigos.

En su casa, en el barrio de Malvin, que él mismo bautizó como la "casa de los pájaros" y pintó en su fachada un mural alusivo a las aves, se colocó hace tres años una placa conmemorativa que da fe de su condición de hijo y vecino ilustre de Montevideo, ciudad donde también se desarrollarán diversas actividades conmemorativas del aniversario de su fallecimiento.