La literatura infantil en nuestro país, en los últimos años, ha alcanzado un notable desarrollo a nivel de la publicación de libros de poemas y de cuentos para niños y niñas.
Ese notable desarrollo editorial para niños y niñas no ha llegado al nivel que aspiramos, es decir, al punto de que pueda estar presente en cada rincón de los hogares y espacios escolares del país; pero es aceptable el estado de la producción editorial que hasta hoy tenemos, aunque sin el necesario apoyo del Estado dominicano, lo cual resulta rechazable y muy lamentable.
Portada de la obra " Alí y el jardín de los cuentos" (2025), de Dulce M. Pantaleón.
Esta vez tenemos ante nosotros el libro de cuentos para niños y niñas titulado Alí y el jardín de los cuentos, de la maestra Dulce M. Pantaleón (Made in the USA. Middletown, del 26/10/25). Tiene una medida bien manejable, con un tamaño de 8 1/2 × 11. La obra consta de 71 páginas.
Las ilustraciones fueron producidas mediante inteligencia artificial (IA). La corrección de estilo estuvo a cargo del autor de este trabajo, Julio Cuevas, y la corrección de las guías didácticas fue realizada por el Dr. Remigio García. La diagramación estuvo a cargo de Armando Santana (amado_alexiss@yahoo.com (mailto:_alexiss@yahoo.com).
Se trata de una obra dirigida a niños y niñas de aproximadamente ocho (8) a diez (10) años. En este libro hay una notable fusión en la que los fundamentos estéticos se mezclan con una sostenida manifestación de acciones didácticas, donde predomina un ideal de desarrollo de valores humanos.
La estructuración de la obra responde a una fluida narración temática, precedida por una dedicatoria en la que la autora, Dulce M. Pantaleón, dice: «A mi hijo Isaac, después de mi vida, el regalo más grande que la divinidad me ha hecho. Eres polvo de estrellas, luz estelar que ha encendido la chispa de mi imaginación dormida.
Isaac: porque Dios me ha hecho reír». (Ver pág. 9, obra citada). Tras esa dedicatoria aparece una introducción que contiene la confesión de la autora y su familiaridad con la literatura desde que cursaba el tercer grado del bachillerato, cuando tenía 16 años de edad, acompañada por su maestra Milagros Osorio, quien llevó al aula la canción titulada «Estrellitas y duendes», del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, para hacerle un «análisis literario». Desde entonces, según Pantaleón, ha estado rodeada de libros.
Siete cuentos para niños y niñas integran el cuerpo temático de la obra. Cada cuento está acompañado de una guía didáctica, la cual se organiza según la siguiente estructura:

  1. El valor principal del cuento.
  2. Objetivos de aprendizaje.
  3. Actividades sugeridas.
  4. Reflexión grupal.
  5. Competencias lingüísticas.
  6. Recursos complementarios.
  7. Apuntes para adultos.

Estas siete orientaciones para la reflexión y el trabajo están presentadas con la marcada intención de que niños, niñas y adultos trabajen y se dispongan a producir o crear en conjunto o en equipo.

Esa pensada proyección didáctico-pedagógica sostenida en la obra es lo que hace que el pedagogismo suplante, en buena medida, el soporte estético o artístico y subjetivo del libro.
En realidad, lo didáctico y el afán de marcar aprendizajes en los sujetos lectores debilita el simbolismo y la creatividad artística en esta obra. Eso no significa que elimine la discursividad estética presente en estos cuentos para niños y niñas.
En la contraportada del libro, aparecen dos párrafos en los que el autor de este trabajo y el Dr. Remigio García expresan criterios sobre el valor de la obra y sus aportes al desarrollo de la formación y la creatividad de los niños y niñas que la lean o escuchen.
En las academias que forman maestros y maestras que vayan a trabajar con niños y niñas, sugiero utilizar esta obra como un adecuado recurso estratégico en la formación didáctico-pedagógica de los futuros maestros y maestras del país.También resulta pertinente emplearla en talleres y seminarios especializados para el adiestramiento de maestros y maestras que trabajan con niños y niñas en este país.
'Alí y el jardín de los cuentos', de Dulce M. Pantaleón
Debo resaltar la observación de que, como texto de recreación, lo pertinente es adecuar el uso de la lengua a la edad y a la formación psicoafectiva del público infantil al que está dirigido este libro.
En estas narraciones para niños y niñas, el discurso transcurre proyectando descripciones panorámicas, donde la metáfora y las comparaciones, como recursos poéticos, son recurrentes.
Es pertinente aclarar que, en una obra para niños y niñas, más que «enseñar», lo pertinente es recrear, porque en todo ideal de recreación subyace un sentido de aprendizaje. A pesar del programado objetivo de inculcar valores o de enseñar, hay en esta obra una visión de desarrollar valores humanísticos en nuestros niños y niñas, lo cual constituye un detalle escritural que fortalece el valor de la obra como fuente de lectura tanto para la infancia como para los adultos. (Ver pág. 11, obra citada).
Aquí, la naturaleza, el medio ambiente, nuestra flora, nuestras aves y nuestro vivir forman parte de la temática central de la obra, con el objetivo de hacernos mirar a nosotros mismos desde una perspectiva simbólica e identitaria. Veamos:
«Como cada tarde, Alí se asomaba a la ventana de su casa materna para mirar el bosque. Era abril, y en Jayabo la brisa se deslizaba juguetona entre las ramas altas como si les confiara secretos invisibles. Los pájaros llenaban el aire de cantos, y el sol pintaba de oro las hojas. De pronto, algo diminuto cayó del árbol gigante.
—Mamá, ¡el pajarito se cayó! —gritó Alí». (Ver cuento titulado «El vuelo de despedida», págs. 13-17, obra citada).
La autora parte de su entorno real y tangible para construir su narrativa a partir de su imaginario, centrando su enfoque lírico y onírico en los paisajes de su entorno natal, en Jayabo Afuera, Salcedo, donde pasó su niñez y su «adolescencia solitaria», encontrando en los libros «amigos solidarios». (Ver pág. 11, obra citada).
Esta obra narrativa, más que un material exclusivamente para niños y niñas, es un atinado recurso estratégico para la formación de maestros y maestras que trabajarán con la infancia y para el adiestramiento de padres y madres, para acompañarlos en su compañía cotidiana junto a sus hijos e hijas.
A los directivos de nuestras academias, escuelas y/o colegios les sugiero que pongamos en práctica esa propuesta como una pertinente utopía.

Julio Cuevas

Poeta

Poeta, ensayista y crítico literario. Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras-UASD. Maestria en Lingüística Aplicada-INTEC. Doctor en Derecho-O&M, con Maestria en Relaciones Internacionales, para el Área del Caribe-FLACSO-INTEC. Administración Cultural en Venezuela-OEA-CLACDEC. Fue Embajador, Encargado de Asuntos Culturales de la Cancillería dominicana. Ex-Secretario General de la Comisión Dominicana para la UNESCO. Es egresado de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual Embajador Adscrito. Doctorado en Filosofía para un Mundo Global, Universidad País Vasco. OBRAS: ¨Epistolario del Crepúsculo¨, (poemas, 1974), ¨Visión Critica en Torno a la Poesía de Víctor Villegas¨, (Ensayo, 1975), ¨Testimonio del Tiempo¨ (poemas, 1986), ¨Homenaje en Tono Oblicuo¨ (poemas, 1992), ¨Los Cantos del Hierofante¨ (poemas, 1997),¨Poemas Tierra Adentro¨ (poema, 2008) y Literatura Infantil para el Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico (Ensayo,2013). Profesor Escuela de Letras UASD.

Ver más