El cineasta, productor, guionista y docente Tony Bacigaluppe Pérez presentó su libro El imaginario del cine caribeño: Una lectura desde La balada de los cuervos, durante un acto celebrado el miércoles 21 de octubre en el Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Escribir un libro puede ser tan complicado como hacer una película", expresó el autor al referirse al proceso de escritura. Explicó que, a diferencia de una producción cinematográfica, en la que intervienen distintos departamentos, al escribir un libro la responsabilidad recae sobre quien lo firma.

WhatsApp-Image-2026-10-23-at-2.26.10-PM-1-728x336
Fuente externa

Bacigaluppe Pérez señaló que una de sus principales motivaciones fue documentar su experiencia como realizador. Explicó que su trabajo como docente también influyó en la decisión de escribir la obra, debido a las preguntas y los cuestionamientos de sus estudiantes.

«Sus preguntas, sus inquietudes y cuestionamientos me han obligado muchas veces a revisar mis propias ideas», afirmó. También explicó que tomar una decisión durante un rodaje es distinto a tener que explicar a un estudiante por qué se tomó esa decisión.

Para el autor, la enseñanza permite revisar los conocimientos adquiridos durante la práctica profesional y buscar nuevas formas de explicar los procesos de creación cinematográfica.

La presentación del libro estuvo a cargo de Dahiana Acosta, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI). En la actividad participaron autoridades universitarias, docentes, estudiantes, profesionales del cine y representantes de los medios de comunicación.

Del rodaje a la escritura

La-balada-de-los-cuervos-llega-a-los-cines-de-Caribbean-Cinemas-728x486

El imaginario del cine caribeño recoge el proceso de creación de La balada de los cuervos, primer largometraje de ficción de Bacigaluppe Pérez. La publicación aborda las distintas etapas de producción de una película, desde la concepción de la historia y la escritura del guion hasta el casting, la selección de locaciones, el rodaje, la posproducción y la circulación de la obra.

WhatsApp-Image-2026-10-23-at-2.26.10-PM-3-485x728
Fuente externa

El libro también trata los retos de producir cine desde la realidad dominicana y caribeña, y busca dejar constancia de las decisiones y experiencias que forman parte de una producción cinematográfica.

Durante el encuentro, el autor destacó la importancia de la formación académica para preparar profesionales que, además de manejar las herramientas tecnológicas, puedan analizar el significado cultural y social de las imágenes que producen.

La actividad contó con la colaboración de Ángela Caba, directora de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD, y miembros de ADOPRESCI.

Sobre el autor

WhatsApp-Image-2026-10-23-at-2.26.10-PM-485x728
Tony Bacigaluppe Pérez / Fuente externa

Tony Bacigaluppe Pérez es cineasta, productor, guionista y docente universitario, egresado de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD.

Es director y guionista de La balada de los cuervos, película que estuvo entre las cinco producciones dominicanas más vistas de 2023, según estadísticas de la Dirección General de Cine (DGCINE). La obra también estuvo disponible en plataformas como Amazon Prime Video y Apple TV.

Su trayectoria incluye participaciones en el Marché du Film del Festival de Cannes, en 2017; el Bogotá Audiovisual Market (BAM), en 2025; y Nuevas Miradas, en La Habana, Cuba.

Actualmente, combina su trabajo como cineasta y productor con la docencia universitaria.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más