“Olivia & las nubes” está muy bien contada desde el punto de vista del cine de animación. Planos, perspectivas, transiciones ingeniosas que pasan de una  acción a otra, animación, diseño gráfico de los muñecos, efectos de montaje, escenografía, el color como parte de la trama, secuencias rigurosamente  integradas y manipuladas sin incongruencias. El esbozo  visual de animación es lo que hace interesante y compleja la película, el guion contado de otra forma pudo ser lineal y de poco interés.

La animación se utiliza, no para ilustrar sino para  dimensionar lo anecdótico y el discurso narrativo del guion. El montaje le da vida y carácter a la historia, transfigura sus sentidos, dejándola correr en una sucesión de planos cerrados, amplios, subjetivos, secuencias de imágenes dinámicas musicales, colmadas de coloridos, “dislocadas” y/o fragmentadas, abstractas y simbólicas. La animación conforma un ensamble que sobrepasa las posibilidades de la historia escrita. La creatividad del montaje le da múltiples contenidos a los menesteres del guion,  crea microhistorias encima y por debajo del relato. Lo que está escrito en el papel es casi un pretexto para que el equipo de animación haga y monte lo que su imaginación le dicte. El montaje abre los sentidos y el ritmo de la trama, porque enriquece y conflictúa el contexto en que se da la historia de amor, incomunicación y soledad de esos dos jóvenes.

En este film, la creatividad y la originalidad visual siempre es  sorpresa, es un imaginario sin agotamiento. El nivel profesional y creativo que los animadores exhiben en “Olivia & las nubes” no tiene nada que envidiarle a las mejores animaciones del cine de industria. Es más, lo sobrepasa, porque no es más de lo mismo.

El director, Tomás Pichardo Espaillat, y el equipo de animación y montaje no se conforman con lo fácil para entrelazar tantas microhistorias. La imaginación los lleva a exigir un poco más, exploran más allá de la animación computarizada, juegan con lo manual artesanal y el slow motion que, desacelerando, también funciona como metamorfosis para retozar con el tiempo y contar la historia de muñecos y seres humanos en planos paralelos y convergentes. “Olivia & las nubes” es una animación detallista, demasiado libre y estética en su estilo narrativo, y como tal su lectura es inagotable.

Hay un detalle que alarga la trama de “Olivia & las nubes”, la desproporción entre el tiempo que ocupa la trama visual y los recursos del texto hablado, guion.  Tal vez no es un defecto, más bien es una intención de dirección, pero dedicarle tan poco tiempo a la trama dialogada no consiente que la película tenga cierta quietud, y como tal hay que sobrecargar el ritmo del montaje, y eso no permite que el espectador ni la película descansen.

Sinopsis

“Olivia & las nubes” explora las complejidades del amor a través del efecto Rashomon. Olivia, atormentada por un amor pasado, lo esconde debajo de su cama. Intercambia flores con este fantasma a cambio de reconfortantes nubes de lluvia”.

Ficha técnica y artística

Título original:

Olivia & Las Nubes

País:

República Dominicana.

Idioma:

Español.

Género:

Animación dramatizada.

Dirección:

Tomás Pichardo Espaillat.

Guion:

Tomás Pichardo Espaillat.

Música:

Cem Misirlioglu.

Fotografía-Animación:

Jeremy García, Tomás Pichardo Espaillat.

Diseño de Identidad:

Tomomi Maezawa.

Corrección de Color:

Natalia Martínez

Casting:

Katyuska Licairac

Coach de Actuación:

Katherine Montes

Fotografía Adicional:

Leo Pichardo

Asesoría de Guion:

Amelia del Mar Hernández

Asistente de Producción:

Layssa Bencosme

Coordinadora de Producción:

Irene Abreu

Asistente de Postproducción:

Pedro Carrasco

Producción:

Amelia del Mar Hernández & Fernando Santos Díaz

Producción Ejecutiva:

Agustín Lama & Rafael García Albizu.

Producción de Línea:

Amelia del Mar Hernández.

Productoras:

Guasäbara Cine, Historias de Bibi, Cine Chani

Voces y/o reparto:

Olga Valdez.

Héctor Aníbal.

Elsa Núñez.

Feri Cordero Bello

Dominique Goris.

Fidia Peralta.

Lill Marie Taveras.

Rebecca Dalmasí.

César Calcagno.

Ricardo Ariel Toribio.

cC

El difícil.

Carlos Castro

Sociólogo, teatrista y cineasta.

El autor estudió sociología. Es profesor universitario. Escribe y dirige teatro. Es cineasta sin título universitario. Fue expulsado del paraíso de la mediocridad criolla.

Ver más