La familia y amigos del periodista Hossam Shabat durante el funeral

Getty Images
La familia y amigos del periodista Hossam Shabat durante el funeral

"Lo arriesgué todo para informar la verdad", escribió el periodista palestino Hussam Shabat antes de morir en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Shabat, de 23 años, trabajaba para el canal catarí Al Jazeera Mubasher en Gaza, un canal afiliado a la cadena Al Jazeera.

Según la Defensa Civil Palestina, Shabat murió en un ataque dirigido contra su auto mientras estaba trabajando.

Imágenes de la agencia AFP mostraron que el automóvil, que llevaba el logotipo de la prensa y televisión, así como el logotipo del canal, recibió un impacto en la parte trasera, y el cuerpo del periodista fue encontrado tendido en el suelo cerca.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza condenó "los ataques, muertes y ejecuciones de la ocupación israelí contra periodistas palestinos", e instó a todas las organizaciones de prensa del mundo "a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza".

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado el martes que habían "eliminado a Shabat" a quien calificaron de "terrorista". El comunicado indicó que el periodista de Al Jazeera era "un francotirador terrorista que luchaba en las filas de Hamás".

En octubre pasado, Israel acusó a Shabat y a otros cinco periodistas de Al Jazeera de pertenecer a Hamás y a la Yihad Islámica, acusaciones que tanto Al Jazeera como Shabat negaron, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

En una entrevista en ese momento con el CPP Shabat dijo: "Somos civiles… Nuestro único delito es transmitir la imagen y la verdad".

Anteriormente el CPP denunció a las autoridades israelíes por "difamar a periodistas palestinos asesinados con etiquetas de 'terroristas' sin fundamento".

El lunes, Mohammed Mansour, corresponsal de Palestine TV, afiliada a la Yihad Islámica, también murió en un ataque aéreo contra su casa en el sur de la Franja de Gaza, según la Defensa Civil Palestina.

Shabat había publicado la noticia en su cuenta de Instagram poco antes de su muerte.

La semana pasada Israel reanudó sus intensos bombardeos y ataques aéreos en Gaza y desde entonces han muerto al menos 730 palestinos, según el ministerio de Salud de la Franja.

El último mensaje

El equipo responsable de las cuentas de Hossam Shabat en X e Instagram publicó el último mensaje del periodista tras su muerte, que escribió en inglés, y comenzaba con la siguiente declaración: "Si estás leyendo esto significa que me mataron, lo más probable es que fui un objetivo de las fuerzas de ocupación israelíes".

"Cuando todo esto empezó, tenía solo 21 años, era un estudiante universitario con sueños como cualquiera", escribe Shabat.

"Durante los últimos 18 meses, he dedicado cada momento de mi vida a mi pueblo. Documenté los horrores en el norte de Gaza momento a momento, decidido a mostrar al mundo la verdad que intentaban ocultar. Dormí en aceras, en escuelas, en tiendas de campaña, dondequiera que pudiera. Cada día era una batalla por la supervivencia. Sufrí hambre durante meses, pero nunca abandoné a mi pueblo".

Y agrega: "Dios sabe que cumplí con mi deber como periodista, lo arriesgué todo para informar la verdad, y ahora por fin estoy descansando, algo que no he conocido en 18 meses".

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Hossam documentó en sus redes sociales el conflicto en la Franja, con fotos y videos y breves noticias sobre el sufrimiento de los desplazados.

funeral

Getty Images
La familia y amigos del periodista Hossam Shabat transportan su cuerpo.

Shabat estudió en la Facultad Universitaria de Ciencias Aplicadas de Gaza. Su objetivo antes de la guerra, dijo, era "construir una empresa de medios y marketing y lograr estabilidad financiera".

Declaró que le apasionaba la hostelería y según sitios web palestinos, tenía una segunda fuente de ingresos, un restaurante que posteriormente fue destruido por Israel.

Pero con el estallido de la guerra, Shabat se separó de su familia, que huyó al sur.

"Un milagro para mi familia"

"Fue un milagro para mi familia salir con vida de esta guerra", escribió en X el 9 de febrero.

En otro tuit, el 14 de enero, cuando se conoció la noticia de que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás estaba cerca de alcanzarse, con solo la primera fase completada, escribió: "Nunca imaginé que saldría vivo de esta guerra".

La familia y amigos del periodista Hossam Shabat en su funeral

Getty Images
"Dios sabe que cumplí con mi deber como periodista, lo arriesgué todo para informar la verdad, y ahora por fin estoy descansando", escribió el periodista.

El 15 de febrero de 2024, Shabat escribió en X que la casa de su familia en Beit Hanoun, su ciudad natal, fue bombardeada. Declaró que se vio obligado a abandonarla "debido a la pérdida de todo su equipo de filmación y a las restricciones de internet", y señaló que llevaba más de 130 días separado de su familia debido a la guerra.

En un comunicado, Al Jazeera condenó el asesinato de Shabat por parte de Israel y dijo que tomaría "todas las medidas legales para enjuiciar a los autores de estos crímenes contra sus periodistas".

El canal instó a la comunidad internacional a adoptar medidas prácticas urgentes para castigar a los implicados "hasta que se haga justicia y se castigue a los responsables".

Tras la muerte de Shabat y Mansour el CPP y organizaciones palestinas defensoras de la libertad de prensa también emitieron comunicados condenando los ataques.

"El CPP está consternado al ver una vez más a los palestinos llorar sobre los cadáveres de periodistas en Gaza", declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPP.

"Esta pesadilla en Gaza tiene que terminar. La comunidad internacional debe actuar con rapidez para garantizar la seguridad de los periodistas y exigir a Israel que rinda cuentas por las muertes de Hossam Shabat y Mohammed Mansour. Los periodistas son civiles y es ilegal atacarlos en una zona de guerra".

El CPP estima que más de 170 periodistas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, lo que lo convierte en el período más mortífero para el periodismo desde que la organización comenzó a recopilar datos en 1992.

El Sindicato de Periodistas Palestinos afirma creer que la cifra es mayor y que 208 periodistas y otros miembros de la prensa han muerto durante el conflicto.

Según el derecho internacional, los periodistas son civiles protegidos que no deben ser objeto de persecución por las partes en conflicto.

line

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cvg1203d02go','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cvg1203d02go.page','title': '"Si lees esto es porque me mataron": Hossam Shabat, el periodista palestino que fue blanco de un ataque israelí y dejó un mensaje para ser publicado después de su muerte','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-03-26T14:35:39.982Z','updated': '2025-03-26T14:35:39.982Z'});s_bbcws('track','pageView');

BBC News Mundo

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Ver más