Trump a la izquierda en la Casa Blanca junto a los altos funcionarios estadounidenses Michael Waltz (centro), JD Vance (segundo por la derecha) y Pete Hegseth (derecha).

Getty Images
Los comentarios de los altos funcionarios de EE.UU. preocupan a los principales líderes europeos.

"Es horrible verlo tan claramente. Pero no sorprende".

Así reaccionó un diplomático europeo frente a lo que parece un profundo y sincero desprecio hacia los aliados del Viejo Continente tras conocerse el lunes la existencia de un chat grupal de altos funcionarios de seguridad y defensa de Estados Unidos.

El editor de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, invitado aparentemente por accidente al chat en el que se discutieron los ataques planeados contra los rebeldes hutíes en Yemen con el objetivo de desbloquear las rutas comerciales del Canal de Suez, hizo público el franco intercambio.

En la conversación sostenida en la aplicación Signal, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, señalaba que solo el 3% del comercio estadounidense pasa por el canal, frente al 40% del comercio europeo.

Por eso, Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se quejaban de los "aprovechados" europeos.

La monumental violación a la seguridad está causando revuelo en EE.UU. y los demócratas exigen la renuncia de Hegseth como respuesta.

Del otro lado del charco, es decir, del Atlántico, los dirigentes y responsables políticos de Europa dicen que sintieron "dolor de estómago" por lo sucedido, según me comentó un funcionario de la Unión Europea (UE).

Los funcionarios citados aquí hablan bajo condición de anonimato para poder comentar libremente sobre los tiempos volátiles en las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

No se harán declaraciones públicas para no complicar aún más la situación transatlántica.

Las críticas a Europa

Ya el mes pasado en Múnich, Alemania, Vance sorprendió a los políticos europeos con su discurso en la Conferencia de Seguridad en la que condenó a Europa por tener valores equivocados como la protección de las clínicas abortistas y lo que calificó como "censura a la libre expresión" en los medios de comunicación y online.

"El enemigo interior", lo llamó.

El chat de Signal conocido este lunes va directo al núcleo de una mezcla de tensiones, malestar y simple temor en Europa, que ya no puede confiar en el gobierno de Trump como el mayor aliado del continente, justo en un momento en el que los europeos se encuentran frente a una Rusia que resurge.

Europa Occidental ha buscado el respaldo de Estados Unidos en materia de seguridad y defensa desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero es precisamente ese hecho lo que tanto irrita a la administración Trump y lo que ha consolidado a Europa en su mente como un grupo de "aprovechados".

Mientras que Estados Unidos destina el 3,7% de su gran PIB a defensa, la mayoría de los socios europeos de la OTAN han tardado hasta hace poco en aportar siquiera el 2% del PIB.

Algunos, como las grandes economías de España e Italia, ni siquiera han llegado a ese nivel, aunque dicen que pronto lo alcanzarán.

JD Vance.

Getty Images
JD Vance cuestionó en el chat el rol de los aliados europeos.

Europa depende en gran medida de Estados Unidos, entre otras cosas, para temas de inteligencia, capacidad de defensa aérea y su paraguas nuclear.

Con la eliminación gradual del servicio militar obligatorio en la mayoría de los países europeos, el continente también depende de los cerca de 100.000 soldados estadounidenses listos para el combate, que están a la espera en Europa para ayudar a disuadir a posibles agresores.

Los europeos se han centrado más en invertir en bienestar y servicios sociales que en defensa -colectiva o de otro tipo- desde el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

¿Por qué debería Estados Unidos asumir la responsabilidad?, se pregunta el gobierno de Trump.

En el chat grupal filtrado, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, lamenta el estado de las fuerzas navales europeas. "Tendrá que ser Estados Unidos quien reabra estas rutas marítimas [de Suez]".

En el chat, los funcionarios debaten cómo garantizar que Europa retribuya a Estados Unidos por sus acciones.

"Si Estados Unidos logra restaurar la libertad de navegación a un alto precio, es necesario obtener a cambio una mayor ganancia económica", afirma un mensaje de alguien llamado SM, presuntamente el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.

Europa ahora está discutiendo públicamente y en voz alta la posibilidad de invertir mucho más dinero en su propia defensa, con la esperanza de mantener a Donald Trump de su lado y a una Rusia agresiva a raya después de la invasión a Ucrania.

Una pelea con historia

Pero la irritación de Trump con Europa no es nueva.

El presidente de EE.UU. manifestó su descontento durante su primer mandato, cuando estaba furioso por el bajo gasto de defensa de Europa e indignado por el superávit comercial de la UE respecto a EE.UU.

Estados Unidos lleva mucho tiempo siendo engañado y eso debe parar, parecía ser la lectura de Trump.

Por eso, tanto antes como ahora, imponer aranceles comerciales fue una de las primeras respuestas de Trump.

A principios de este mes, Trump amenazó con imponer aranceles exorbitantes del 200% al alcohol europeo en un continuo intercambio comercial y criticó a la UE por ser "abusiva" y "hostil", al supuestamente aprovecharse de Estados Unidos en cualquier oportunidad.

Ursula Von der Leyen y Maros Sefcovic.

Getty Images
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula on der Leyen, y el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, intentan evitar los aranceles de EE.UU. a Europa.

Coincidiendo de forma incómoda con la filtración del chat de Signal y sus ataques a los europeos, el comisario de Comercio europeo, Maroš Šefčovič, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Washington el martes con la esperanza de lanzar una ofensiva de seducción para intentar evitar una nueva embestida arancelaria.

En materia de defensa, Trump ha amenazado repetidamente con que Estados Unidos no protegerá a los países que "no paguen".

Su candidato a embajador estadounidense ante la OTAN afirma que eso significa que los europeos tienen que gastar el 5% de su PIB.

Reino Unido gasta actualmente el 2,3% de su PIB en defensa, con el objetivo de alcanzar el 2,6% para 2027. Francia destina anualmente el 2,1% de su PIB al gasto militar.

Donald Trump.

Getty Images
Las críticas de Trump a Europa empezaron en su primera presidencia.

Durante la Guerra Fría, el enemigo común era la Unión Soviética, que abarcaba amplias zonas de Europa del Este.

Estados Unidos quería mantener a Europa Occidental cerca y que siguiera dependiendo de Washington militarmente.

Desde entonces, ha habido una creciente apatía hacia la OTAN y Europa. En especial, después de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En Washington, la atención se centró en Irak y Afganistán. Y en China.

El presidente Barack Obama dejó claro que quería que Asia fuera su prioridad en política exterior.

Trump no es, ni mucho menos, el primer presidente estadounidense que se queja de la reticencia de Europa a hacer más por su propia defensa, así como a gastar más en ella.

Pero con Trump, también existe una profunda división ideológica, en cuanto a los valores sociales, como aludió JD Vance en Múnich, pero no solo eso.

Trump demuestra -y esto es clave- no solo antipatía por Europa e impaciencia por terminar con la guerra en Ucrania, sino también afinidad con el ruso Vladimir Putin, en un momento en que Europa lo considera una amenaza inmediata para la seguridad y el bienestar de todo el continente.

Línea.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'c1kjdynkw8wo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.c1kjdynkw8wo.page','title': '"El desprecio hacia Europa en el chat del gabinete de Defensa de Trump horroriza a la Unión Europea"','author': 'Katya Adler – BBC News ','published': '2025-03-26T04:00:47.439Z','updated': '2025-03-26T04:00:47.439Z'});s_bbcws('track','pageView');

BBC News Mundo

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Ver más