
Shane Tamura, un joven de 27 años residente en Las Vegas, abrió fuego en la tarde del lunes en un edificio de oficinas de Nueva York, matando a cuatro personas.
El asesino, que murió tras dispararse a sí mismo en el piso 33 del rascacielos, llevaba consigo una nota en la que culpaba a la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) por la enfermedad que, según él padecía: encefalopatía traumática crónica (ETC).
Según el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el ataque de Tamura parecía estar dirigido a esa institución, cuya sede principal está ubicada en el edificio donde ocurrieron los hechos. Un empleado de la NFL resultó herido de gravedad.
Pero, ¿qué es la ETC que el asesino alegaba padecer y qué tiene que ver la NFL con esta condición?

La ETC y los deportes de contacto
La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad degenerativa del cerebro que causa trastornos en el comportamiento y es provocada por soportar repetidos golpes en la cabeza.
Es una condición que se ha documentado anteriormente en atletas que practicaban deportes de contacto, como el boxeo, el rugby, y también el fútbol americano.
Está relacionada con un aumento de la agresividad, la depresión, la falta de control emocional, así como a problemas cognitivos como la pérdida de la memoria y la demencia.
Fue una enfermedad que se encontró, por ejemplo, en el cerebro de Aaron Hernández, una exestrella del fútbol americano que cometió un asesinato y terminó suicidándose en la cárcel.
Los pacientes que padecen la enfermedad suelen presentar una acumulación excesiva de la proteína tau que termina por matar a las células nerviosas del cerebro.
Aunque es normal que esta proteína se encuentre en el cerebro, en personas que sufren algunas enfermedades degenerativas, como la ETC, se presenta con una estructura modificada.
Ello tiene como efecto que ciertas funciones —por ejemplo, las emociones o la memoria— se vean comprometidas.
La prevalencia de la ETC en jugadores de fútbol americano ha estado en varias ocasiones en el ojo público.
En 2017, el New York Times publicó un estudio en el que se compararon los cerebros de 111 exjugadores de la NFL con cerebros de un grupo de control.
El resultado fue contundente: 110 de los 111 jugadores mostraban señales de ETC.

"Estudien mi cerebro"
En la nota de tres páginas que encontró la policía este lunes en la billetera de Tamura hacía referencia a la ETC.
La nota completa no se ha dado a conocer públicamente, pero los reportes de la policía han mencionado algunos detalles.
Según estos reportes, Tamura acusaba allí a la NFL de encubrir los peligros de practicar fútbol americano.
Como muestran algunas fotos que se han dado a conocer tras su muerte, Tamura jugó fútbol americano en la escuela secundaria en el sur de California y, según la cadena CNN, era una de las estrellas de su equipo.
"Estudien mi cerebro", decía la nota que dejó el atacante, quien se quitó la vida disparándose en el pecho.
Según medios en EE.UU., en los últimos años Tamura había sufrido varios episodios de deterioro de su salud mental que requirieron la intervención de las autoridades.
La ETC es una condición que solo puede ser diagnosticada definitivamente después de que muera la persona que la padece y se examine su cerebro.
El médico forense encargado del caso confirmó que en la autopsia de Tamura se examinará su cerebro.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Quién era Shane Tamura, el hombre que mató a 4 personas en Nueva York y que dejó una nota señalando a la NFL por sus problemas mentales
- Un joven mata con un rifle de asalto a 4 personas en un rascacielos de Nueva York y luego se suicida
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cn84gzgze9eo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cn84gzgze9eo.page','title': 'Qué es la ETC, la enfermedad que afirmaba tener el joven que mató a tiros a 4 personas en un rascacielos en Nueva York','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-07-29T23:37:53.031Z','updated': '2025-07-29T23:37:53.031Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota