
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó este jueves que la petrolera estadounidense Chevron ha recibido una autorización del gobierno de Donald Trump para continuar sus operaciones en el país sudamericano.
"Chevron tiene 102 años en Venezuela, y yo quiero que tenga 100 años más, y trabajar sin problema", celebró el mandatario venezolano.
El regreso de Chevron a la nación sudamericana ocurre tras un inédito intercambio de prisioneros con la mediación del presidente salvadoreño y es percibido como una postura más flexible del presidente Trump hacia el régimen de Maduro.
De acuerdo con la agencia Reuters, Washington está preparando nuevas autorizaciones a socios clave de la estatal venezolana PDVSA, que incluyen también a empresas europeas, para permitirles operar con ciertas limitaciones en la nación sancionada.
En un comunicado, un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a Reuters que no podían hablar sobre ninguna licencia específica y precisó que el gobierno estadounidense no permitiría que el régimen de Nicolás Maduro se beneficie de los ingresos procedentes de la venta de petróleo.
A finales de enero, Trump anunció que revocaría la licencia que "el corrupto Joe Biden concedió a Nicolás Maduro" en noviembre de 2022, que le permitía a Chevron operar en suelo venezolano.
Añadió que su decisión se debía a que Caracas no había cumplido con las garantías electorales estipuladas en el acuerdo y a que el gobierno de Maduro no estaba aceptando con suficiente rapidez a los migrantes venezolanos con orden de deportación de Estados Unidos, a quienes calificó de "criminales violentos".
El cambio de política es una victoria para el gobierno venezolano y para Chevron, que protestó cuando la licencia fue revocada.
También es una buena noticia para la golpeada economía venezolana, que desde principios de año está dando señales de alerta con una inflación galopante que ya está afectando el bolsillo de millones de venezolanos.
Sanciones y colapso económico
Donald Trump impuso durante su primer gobierno (2017-2021) varias rondas de sanciones contra Venezuela y la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el fin de paralizar al gobierno de Nicolás Maduro cortando su principal fuente de ingresos.
Las sanciones se endurecieron progresivamente después de que Maduro se proclamó como el ganador de la elección presidencial de 2018 que el gobierno de Estados Unidos calificó como una "farsa".

Expertos afirman que estas medidas aceleraron el colapso de la economía de Venezuela altamente dependiente del petróleo, lo que conllevó a un mayor empobrecimiento de la población venezolana y contribuyó a impulsar el éxodo de millones de personas.
Pero en 2022 algunas de las sanciones que prohibían a la mayoría de las empresas estadounidenses realizar transacciones con PDVSA fueron aliviadas por el gobierno de Joe Biden.
El expresidente demócrata buscaba conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo proclamó a Maduro como ganador sin mostrar las evidencias necesarias.
Varios países y organismos internacionales consideran que el verdadero vencedor de la contienda fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Importancia para la economía de Venezuela
La revocación de la licencia a Chevron en febrero fue vista como un duro golpe para el gobierno de Maduro, pero sobre todo para la economía de venezolana.
Según economistas, la petrolera se había convertido en una herramienta clave para la recuperación económica del país caribeño, cuyo producto interno bruto (PIB) se redujo cerca de 80% entre 2013 y 2022, uno de los peores colapsos económicos de una nación en la historia moderna.
El reinicio de las operaciones de Chevron en Venezuela a finales de 2022 contribuyó a que la economía venezolana volviera a crecer.

En entrevista con BBC Mundo en febrero, Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica, explicó por qué la licencia de Chevron es tan importante para la economía de Venezuela.
"Según nuestros cálculos en Ecoanalítica, el 85% de los ingresos de Venezuela en divisas vienen de la producción petrolera y de ese porcentaje cerca del 30% de los ingresos en dólares viene de Chevron", afirmó.
"Chevron es también responsable del 40% de los dólares que se liquidan para el sector privado para financiar importaciones", añadió.
"Esas cifras puedan dar una idea del gran peso que tiene esa licencia para Venezuela".
Asimismo, Oliveros señaló que los ingresos que genera la empresa en dólares suelen ser reinyectados en la economía en moneda local a través de bancos privados.
Esto le ha dado en el pasado un impulso a otros sectores de la economía venezolana.
Ligero aumento de la producción petrolera
Chevron también fue clave para que Venezuela pudiera levantar su producción petrolera hasta poco más de 1 millón de barriles diarios, después de que cayera a un mínimo de 365.000 en 2018.
Aunque ambas cifras palidecen frente a los 3.120.000 barriles diarios de crudo que producía el país en 1998 -el año previo a la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez-, la recuperación del sector es un motivo de orgullo y celebración para muchos en el gobierno.
"La industria petrolera ya lleva un promedio en el mes de enero de 1.057.000 barriles diarios de petróleo, y vamos rumbo al 1.500.000 con pulmón propio, platica (dinero) propia, esfuerzo propio", afirmó Nicolás Maduro a finales de enero.
Se temía que la producción petrolera se redujera tras la decisión de Trump de revocar la licencia de Chevron.
Pero Maduro sostuvo este jueves que durante todo este tiempo, la producción petrolera venezolana "ha crecido un 12%".
"Por eso yo siempre he dicho, nosotros no necesitamos licencias para producir, hemos aprendido nuestro propio camino, poquito a poquito se va lejitos", afirmó.
Según datos enviados por las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el país cerró mayo con una producción petrolera de 1.066.000 barriles diarios, un aumento de 15.000 barriles respecto a abril.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Por qué la licencia de la petrolera Chevron en Venezuela es tan importante para el gobierno de Maduro y se ha convertido en una carta de negociación de EE.UU.
- Quiénes son los presos liberados en el canje entre EE.UU. y Venezuela
- Trump dice que Maduro no está cumpliendo con el acuerdo de recibir migrantes deportados y anuncia el fin de la licencia para que la petrolera Chevron opere en Venezuela
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'ce8384pme32o','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.ce8384pme32o.page','title': 'EE.UU. permite a Chevron reanudar operaciones petroleras en Venezuela (y por qué es tan importante esta licencia para la economía venezolana) ','author': 'Norberto Paredes – BBC News Mundo','published': '2025-07-25T14:41:43.288Z','updated': '2025-07-25T14:41:43.288Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota