La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que solicitará a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley de Amnistía General que permitirá la liberación de centenares de "presos políticos" en Venezuela.
"Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período político de violencia política de 1999 al presente", dijo Rodríguez en un discurso que pronunció la tarde de este viernes durante un acto en el Tribunal Supremo de Justicia con motivo del inicio del año judicial.
"Quiero que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas", agregó.
También anunció el cierre de El Helicoide, edificio que ha sido calificado como el "mayor centro de tortura en Venezuela" y donde tiene su sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), órgano responsable de muchas de estas detenciones y que ha sido señalado por presuntas violaciones graves a los derechos humanos.
Poca claridad sobre liberaciones
Los anuncios de Rodríguez se producen menos de un mes después de la operación militar del 3 de enero con la que Estados Unidos capturó en Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores; y tras la cual el presidente Donald Trump anunció que su gobierno iba a administrar temporalmente Venezuela hasta que haya una "transición segura, adecuada y sensata".
Pocos días después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de "un número importante" de presos venezolanos y extranjeros que presentó como un gesto a favor de la "unión nacional y la convivencia pacífica".
Ese anuncio generó grandes expectativas pues para ese momento en Venezuela había -según datos de la ONG Foro Penal, unos 800 "presos políticos" -término rechazado por el gobierno chavista, pero usado por distintas agencias y oficinas de la ONU que también se refieren a estos presos como "personas privadas de libertad por razones políticas".
El mismo Trump celebró poco después esa medida en un mensaje que publicó el 10 de enero en la red Truth Social.
"Venezuela ha comenzado el proceso, a lo grande, de liberar a sus presos políticos", escribió el mandatario estadounidense.
"¡Gracias! Espero que esos prisioneros recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos interviniera e hiciera lo que había que hacer", agregó.
El proceso, sin embargo, no ha transcurrido ni con la celeridad ni con la transparencia que esperaban los familiares de estos presos que se trasladaron a las afueras de los centros de detención a la espera de liberaciones que en muchos casos no han ocurrido.
Por otra parte, ha sido frecuente que las personas liberadas no recuperen su libertad plena, pues siguen sometidas a regímenes de presentación, tienen limitaciones en sus derechos ya que no se les permite hablar con la prensa o han debido irse del país.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Compartir esta nota