La Unión Europea lanzó este miércoles un conjunto de propuestas para simplificar su marco normativo e impulsar el dinamismo de sus empresas, ante la feroz competencia de Estados Unidos y China, pero sin renunciar a sus metas ambientales más importantes.

Bruselas ha presentado su esperado plan para aumentar la inversión en energías limpias, incentivar que la industria sea más competitiva y seguir en su lucha contra la crisis climática.

Para ello, la Comisión Europea propone más ayudas públicas, incentivos y desgravaciones fiscales para las empresas. Para reducir las abultadas facturas de electricidad, Bruselas pedirá a los gobiernos que se eliminen o reduzcan los impuestos.

Uno de los grandes problemas de la industria europea es que históricamente la energía es 4 veces más cara que en Estados Unidos, incluso mucho antes de la invasión de Ucrania. Esto ha llevado a que ahora mismo, la industria europea es claramente menos interesante para invertir que la de Estados Unidos o China. Y esto es precisamente lo que se quiere evitar, especialmente en sectores con altos costes de energía como la cementera, que es también muy contaminante.

Por todo ello, Bruselas promete movilizar 100.000 millones de euros para la fabricación de tecnologías verdes en Europa. También para aumentar la demanda europea, la Comisión favorecerá a las empresas que opten por tecnologías verdes comunitarias. Una apuesta clara para evitar la competencia de Estados Unidos en el sector.

Aun así, organizaciones medioambientales temen que las medidas no sean suficientemente ambiciosas para la lucha climática.

Al asumir en 2019 su primer mandato al frente de la Comisión, Ursula von der Leyen había puesto la lucha contra el cambio climático en el centro de su agenda, pero desde entonces el escenario cambió drásticamente.

Al visible estancamiento económico, agravado por la guerra de Ucrania, se ha sumado ahora el temor a una guerra comercial con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump amenaza al bloque con nuevos aranceles.

Por su parte, la comisaria europea de Transición Limpia, la española Teresa Ribera, afirmó que las propuestas lanzadas "no afectan ninguno de nuestros objetivos verdes".

La revisión de estas medidas aún estará sujeta a la aprobación del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

En el Parlamento la batalla promete ser "muy dura", dijo la eurodiputada centrista francesa Marie-Pierre Vedrenne.

Con información de la AFP 

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más