La Asamblea Nacional apoyó la propuesta del presidente Noboa de pedir a países extranjeros aliados el envío de fuerzas especiales para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra el crimen organizado. Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los criminales han llevado al país a cifras récord de asesinatos.
El Congreso ecuatoriano respaldó la propuesta del presidente Daniel Noboa de pedir a países aliados el envío de fuerzas especiales para ayudar en la lucha contra el crimen organizado a nivel nacional.
Noboa, que buscará la reelección frente a Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones el 13 de abril, declaró hace un año el conflicto armado interno, lo que le permite mantener el despliegue de militares en las calles para combatir la oleada de violencia que sufre el país.
El Ejecutivo no menciona qué países podrían colaborar en estas fuerzas conjuntas, cuya participación será temporal.
Leer tambiénEcuador celebra elecciones generales sumergido en la violencia
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, dio luz verde, aunque algunos integrantes expresaron sus críticas. "Aprobamos esta resolución legislativa para que el presidente no pueda decir que tiene a una Asamblea en contra", declaró la asambleísta independiente Ana Galarza, que cuestionó "por qué no se solicitó la cooperación internacional para enfrentar la delincuencia organizada desde el primer día".
Los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos criminales han impulsado un aumento de los asesinatos en Ecuador, que pasaron de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, tras alcanzar un récord histórico en 2023 con 47 asesinados por 100.000 habitantes.
Ecuador, dada su ubicación, se ha convertido en el punto de salida de un 73% de la cocaína producida a nivel mundial, según un informe del ministerio del Interior, recogido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Compartir esta nota