El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó movilizaciones "a escala nacional" para defender su iniciativa de consulta popular que busca reformar el sistema laboral, y que fue rechazada este 14 de mayo por el Senado en una votación que el mandatario considera fraudulenta.
Con nuestra corresponsal Diana Jallon y la AFP
Después de varias horas de debate, la plenaria del Senado de Colombia hundió este miércoles la consulta popular propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con 49 votos en contra y 47 a favor. La consulta fue archivada.
Esta iniciativa buscaba llevar a las urnas a la ciudadanía para que respondiera 12 preguntas relacionadas a temas como los recargos dominicales, licencias por salud, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Al darse a conocer el resultado, el recinto del Senado se convirtió en el escenario de una acalorada confrontación entre partidarios de Petro, que denunciaron un fraude, y miembros de la oposición. Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció irregularidades durante la sesión, señalando que la consulta popular fue hundida de manera fraudulenta.
Los aliados de Petro alegaron que el presidente de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, cerró las votaciones antes de que todos los congresistas sufragaran. Benedetti, anunció que denunciará a Cepeda ante la Fiscalía.
"El momento pueblo"
En una alocución televisada la noche del miércoles, Petro llamó a los sindicatos y organizaciones sociales a movilizarse "a escala nacional" para defender su consulta. "Este es el momento pueblo", dijo el mandatario en un mensaje grabado desde China, donde se encuentra actualmente por una visita oficial. Petro ordenó a policías y militares "no levantar una solo arma contra el pueblo" durante las protestas. "Es una orden de su comandante", agregó.
El presidente ya convocó a movilizaciones el pasado 1 de mayo, cuando miles de personas atendieron su llamado para protestar contra el Congreso por hundir su proyecto de ley de reforma laboral en abril. Centrales obreras y organizaciones indígenas rechazaron este miércoles la votación del Senado y llamaron a sus bases a una "movilización en masa", adelantó Jhoe Sauca, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (suroeste).
"No esperábamos un hecho tan dantesco" en el Senado, dijo Petro en su alocución del miércoles, en la que acusó a sus opositores de "hacer trampa" en la votación. El mandatario solicitó también al Legislativo "poner de nuevo en votación la consulta popular".
La oposición sostiene que el mecanismo de consulta popular es muy costoso y tiene como propósito el inicio de una campaña oficialista con miras a las presidenciales de 2026, en las que por ley Petro no podrá buscar la reelección.
Revisar el proyecto inicial
Pese a dar un golpe a la consulta popular, los congresistas aprobaron el miércoles volver a revisar el proyecto inicial de reforma al sistema laboral propuesto por el gobierno en 2023.
La reforma inicial proponía eliminar la renovación de contratos laborales temporales para trabajadores a largo plazo, incrementar los recargos nocturnos y de días feriados, formalizar trabajadores de aplicaciones móviles, entre otras figuras que el actual código laboral no estipula.
Desde el archivo de ese primer proyecto, Petro ha denunciado un supuesto "bloqueo institucional" del Congreso, y advirtió que si el proceso electoral no contaba con luz verde, aprobaría los cambios por decreto.
Compartir esta nota