La electricidad se restableció casi por completo en España y Portugal este 29 de abril, casi 20 horas después de un apagón masivo y excepcional que provocó el caos en toda la Península Ibérica y cuya causa sigue siendo desconocida por el momento. Las autoridades de ambos países intentan establecer las causas de este corte de electricidad.
Con informaciones de nuestro corresponsal en Madrid, Ray Sánchez
Ahora que se ha restablecido el suministro eléctrico, queda pendiente esclarecer qué ocurrió este 28 de abril a las 12:33 para que en apenas cinco segundos se precipitara la caída del sistema eléctrico en toda la Península Ibérica.
Varias posibles causes descartadas
Descubrir lo sucedido es una prioridad para el Gobierno español, según ha declarado su presidente Pedro Sánchez: “Que lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar y no puede volver a pasar jamás”, expresó.
No fue un ciberataque, ha descartado Sánchez. Tampoco hay pruebas concluyentes para sospechar que el gran apagón haya sido obra de un ataque terrorista o de un experimento, aseguró, pidiendo no dar pábulo al ruido y a la desinformación. Y según él, tampoco está vinculado a la falta de energía nuclear.
El Gobierno español ha creado ya una comisión de investigación. También pedirá un informe independiente a Bruselas, aunque Sánchez también pidió paciencia: “La prisa no debe llevarnos a la desinformación ni al error”.
Inicio de una polémica política
El presidente del Gobierno ha advertido que exigirá todas las responsabilidades a los operadores privados cuando haya conclusiones sobre las causas del gran apagón.
Desde anoche, varios dirigentes políticos acusan al Gobierno de haber gestionado mal la crisis, con una comunicación “desastrosa” y decisiones tardías o inexistentes. Las críticas proceden sobre todo de Vox, el partido de extrema derecha, pero también del líder del derechista Partido Popular y del presidente de la Región de Murcia.
En la izquierda, Podemos no quiere entrar aún en la polémica y prefiere dedicar el día a dar las gracias a los trabajadores de los servicios públicos del país.
Compartir esta nota