En vísperas del fin de la primera fase de la tregua en la Franja de Gaza, la jerarquia militar israeli dio a conocer este jueves un informe en el que admite que la masacre del 7 de octubre estuvo precedida por una serie de fallos tanto a nivel político como militar.
Con información de nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal.
"El sistema de percepciones israelí estaba profundamente arraigado y no se hizo ningún esfuerzo por cuestionarlo", señalan los resultados de la comisión de investigación interna del ejército israelí, que ha admitido su "completo fracaso" frente al ataque del 7 de octubre de 2023.
Según el reporte, el gobierno y las Fuerzas de Defensa de Israel, considerada como uno de los sistemas de seguridad más desarrollados del mundo, se aferraron a la idea de que Hamás no tenía interés en un conflicto a gran escala, a pesar de que la información disponible debía haber puesto en duda esta suposición.
"Hubo un exceso de confianza", según declaró un responsable militar, además de reconocer que el ejército no ha "cumplido su misión de proteger a los civiles israelíes" durante el ataque.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en el poder con breves interrupciones durante los últimos 16 años, había apoyado la transferencia de dinero a Hamás y reforzado así a la Resistencia Islámica frente a la Autonomía Palestina de Mahmud Abbas, manteniendo dividido al pueblo palestino para congelar las negociaciones por una solución de dos estados.
Como resultado, la madrugada del 7 de octubre de 2023 una decena de tractores derribaron la alta cerca de separación y varios miles de terroristas armados con rifles Kalashnikov y lanzadores de proyectiles RPG lograron conquistar durante 24 horas el territorio lindante a la franja de Gaza, matando a más de 1200 civiles, violando mujeres y secuestrando a 250 personas.
Leer tambiénMiles de israelíes acompañan al cortejo fúnebre de la familia Bibas, secuestrada por Hamás
El informe reveló que fueron más de 5.000 las personas, incluidos civiles, las que entraron a Israel desde la Franja de Gaza el día del ataque, el cual ocurrió en tres olas sucesivas.
Segun datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás desde 2007 y avalados por la ONU, la respuesta israelí en Gaza se cobró la vida de más de 48.000 personas, en su mayoría civiles.
A punto de finalizar primera etapa de la tregua
El movimiento islamista Hamás entregó el jueves los cadáveres de cuatro rehenes a cambio de la liberación por parte de Israel de más de 600 presos palestinos, como última parte de la primera fase, que finaliza este sábado.
La segunda etapa, que se espera que comience el 2 de marzo, implicaria la liberación de los últimos rehenes y el fin definitivo de la guerra en el territorio palestino.
Compartir esta nota