La escuela de negocios, BARNA Management School, destaca el programa “Soy niña, soy importante”, al analizar su trayectoria de trabajo en educación, equidad de género y desarrollo comunitario, a través de la Fundación Tropicalia en el municipio de Miches, en El Seibo.
La entidad examina el modelo desarrollado por el programa, el cual ha sido implementado por más de quince años, basado en la escucha comunitaria, la equidad de género y la inversión con propósito. Esto ha contribuido a transformaciones en educación, liderazgo juvenil y fortalecimiento del tejido social, impactando a más de 1,500 niñas y adolescentes han sido beneficiadas directamente, acumulando más de 3,000 participaciones en los distintos programas .
Dicho estudio ha sido incorporado al portafolio académico de la entidad para programas de liderazgo y sostenibilidad, y ofrece una mirada rigurosa sobre la toma de decisiones estratégicas en contextos reales, marcados por desafíos de impacto social con visión de largo plazo, y construcción de legitimidad.
Durante la presentación, se destacó el valor del proyecto como herramienta de aprendizaje para estudiantes y ejecutivos, al permitir la evaluación y análisis de dilemas vinculados a sostenibilidad, legitimidad social y coherencia entre propósito y estrategia corporativa.
La actividad incluyó un panel de conversación con la participación de la directora ejecutiva de Fundación Tropicalia, Katherine Durán, quien reflexionó sobre la coherencia, continuidad e integración de la comunidad en los proyectos de desarrollo.
“Este estudio nos recuerda que el desarrollo no son solo cifras, es la historia de cada niña que merece un futuro distinto. No buscamos soluciones rápidas, sino construir un camino con visión, respeto y acompañamiento, donde el crecimiento solo es real si se logra transformar vidas y abrir puertas donde antes no las había”.
De igual forma, la vicepresidenta de Sostenibilidad de Tropicalia, Sofía Perazzo señaló que este caso permite a estudiantes y ejecutivos analizar cómo se toman decisiones estratégicas en contextos reales y complejos. “En el caso de Tropicalia, muestra cómo una visión clara y decisiones bien informadas pueden generar valor para la empresa, al mismo tiempo que fortalecen su relación con la comunidad y el entorno en el que opera”, indicó.
El encuentro reunió a autoridades académicas, docentes, egresados y representantes del sector social, quienes subrayaron la relevancia del caso dentro del debate sobre negocios con propósito y el rol del sector privado en el desarrollo social.
Compartir esta nota
