El diputado por la Fuerza de Pueblo en La Romana, Carlos de Pérez, propuso un proyecto de ley orgánica de pensión alimentaria, que contempla la inclusión de la obligación de los hijos de proveer alimentos a sus padres cuando estos se encuentren en condición de vulnerabilidad.

La pieza legislativa introduce la figura de “alimentos a ascendientes”, mediante la cual los hijos podrían ser requeridos a brindar asistencia económica a sus progenitores en casos de indigencia o imposibilidad de autosustento.

De acuerdo con el contenido del proyecto, esta obligación no tendría carácter automático, ya que su aplicación estaría sujeta a la determinación de un tribunal competente, que deberá verificar la condición de necesidad del solicitante.

Alcance de la medida

El proyecto establece que la asistencia deberá ser proporcional a la capacidad económica del hijo, y podrá ser modificada, suspendida o cesada en función de las circunstancias de las partes involucradas.

Asimismo, dispone que, en caso de existir dudas sobre la filiación, el tribunal podrá ordenar la realización de pruebas de ADN como parte del proceso.

La iniciativa también contempla que los hijos no estarán obligados a proveer alimentos a sus padres si se comprueba que estos incurrieron en abandono, maltrato o incumplimiento de sus deberes de manutención durante la crianza.

Procedimiento y sanciones por incumplimiento

El procedimiento sería conocido en primera instancia por los juzgados de paz del domicilio de cualquiera de las partes.

Las decisiones podrán ser apeladas ante el Juzgado de Primera Instancia en un plazo de diez días hábiles y, posteriormente, recurridas en casación ante la Suprema Corte de Justicia, conforme a la Ley 2-23.

El proyecto introduce, también, consecuencias penales en casos de incumplimiento y dispone que, cuando el beneficiario de la pensión sea un ascendiente en condición de vulnerabilidad o indigencia, la falta de pago podrá ser sancionada con prisión correccional de uno a dos años y multas de tres a seis salarios mínimos del sector público.

La propuesta establece que, en determinados casos, los jueces deberán priorizar el cumplimiento de la pena mediante arresto nocturno o de fines de semana, con el objetivo de no interrumpir la actividad laboral del condenado y facilitar el pago de la deuda alimentaria.

Además, se contempla la posibilidad de suspender la privación de libertad si el condenado paga de inmediato el 50 % de la deuda exigible y garantiza el resto mediante fianza o acuerdo de pago.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La propuesta legislativa tiene como objetivo principal fortalecer el régimen de pensión alimentaria en la República Dominicana, especialmente en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones hacia niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, incluye disposiciones orientadas a ampliar la cobertura de la manutención, establecer mecanismos de control y aplicar sanciones a los deudores.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más