El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que acatará la sentencia TSE-011-2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante la cual se dispuso la suspensión provisional de la reunión del Comité Central del PLD para seleccionar a los aspirantes a precandidaturas presidenciales.
Durante una rueda de prensa realizada este martes, el secretario general del partido, Johnny Pujols manifestó que, pese a la decisión, la organización está en desacuerdo con el contenido, al considerar que interfiere en la autonomía interna del partido.
Pujols sostuvo que la decisión fue tomada de manera unánime por los miembros del partido morado luego de varias reuniones.
“El PLD acata la decisión del Tribunal Superior Electoral en estricto respeto al estado de derecho y al orden democrático que hemos defendido desde nuestra fundación y que durante nuestros gobiernos se consolidaron con la construcción de la institucionalidad, el marco legal moderno y el desarrollo democrático que hoy sostiene a la República Dominicana”, ponderó.
Sin embargo, Pujols explicó que la organización política está en desacuerdo acuerdo con el contenido de la sentencia, indicando que constituye exceso e injerencia en las decisiones internas del partido.
Añadió que el Comité Político actuó dentro del marco legítimo de las atribuciones que le confieren los estatutos del partido, la Ley de Partidos, conforme al principio de autonomía interna de las organizaciones políticas y conforme a la tradición democrática del PLD.
“A pesar de no compartir los argumentos contenidos en la sentencia, por las razones que les explicamos, respetamos la sentencia como corresponde. Nada detendrá el trabajo que debe realizar el PLD. Continuaremos fortaleciendo nuestra estructura organizativa, asumiendo nuestro rol opositor comprometidos con el pueblo dominicano que hoy más que nunca necesita una alternativa firme, organizada y comprometida”, manifestó Pujols.
El secretario general del PLD resaltó que los dirigentes del partido morado que han manifestado sus aspiraciones presidenciales continuarán recorriendo el país, con la finalidad de consolidar sus proyectos y propuestas.
Asimismo, aseguró que el PLD no tiene prohibido hacer consulta ni reuniones, indicando que la sentencia anuló la decisión del Comité Político con respecto a la elección anticipada de un aspirante.
Sentencia del Tribunal
El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió de forma provisional la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), programada para el 8 de junio, en la que se definirían los aspirantes a precandidaturas presidenciales.
Además, suspendió todos los actos derivados del numeral 3 del acta emitida por el Comité Político del PLD el pasado 3 de marzo, en la que se discutían los mecanismos y la fecha para seleccionar al aspirante presidencial del partido.
La suspensión fue dispuesta tras acoger en cuanto al fondo la medida cautelar tendente a la suspensión de los efectos ejecutorios del numeral 3, del acta núm. 3, emitida por el Comité Político PLD, por concurrir los presupuestos del artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, es decir, se ha acreditado la verosimilitud del derecho invocado.
Compartir esta nota