La guerra patria de abril de 1965 fue un momento especial, que vinculó a los dominicanos con dos acontecimientos históricos fundamentales: La separación de Haití en 1844 y la guerra de Restauración en 1865. “Esos son los tres momentos fundamentales de la historia dominicana”, declaró Fidelio Despradel, participante en la lucha para restablecer el gobierno de Juan Bosch y repeler la agresión militar de los Estados Unidos.
Explicó el ex diputado que en 1965 se hizo mucho más evidente la necesidad de construir una alternativa democrática en la República Dominicana, y eso fue posible entonces porque todas las consignas se unificaron para solicitar el restablecimiento del gobierno de Juan Bosch.
Sostuvo Fidelio Despradel que militares, jóvenes, mujeres, militantes revolucionarios se unieron al pueblo, y fue una inmensa experiencia esa convivencia y esa lucha contra los invasores.
Entiende que hoy día la alternativa tiene que ser democrática, no socialista, ni se requiere de plantear un programa comunista, porque lo importante es el establecimiento de la democracia.
El dirigente izquierdista sostuvo que en el país ha habido una gran involución, especialmente en los gobiernos del PLD, con Leonel Fernández y Danilo Medina.
Su crítica no se quedó sólo en el partido fundado por Juan Bosch para liberar el país del atraso. “Los que somos de izquierda no hemos sido capaces de construir una alternativa, por los grandes errores que cometimos”.
Fidelio Despradel recordó momentos históricos importantes, sobre todo cómo se planificó y ejecutó el asalto del Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965, en que murieron Rafael Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Illio Capocci y Euclides Morillo, entre otros. Y reveló datos sobre cómo se produjo la elección de Juan Miguel Román, del 14 de Junio, y no Fafa Taveras, con más experiencia militar, para acompañar a Fernandez Dominguez.
Fidelio Despradel fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.
Compartir esta nota