Es harto conocido que el oficio de un dramaturgo rara vez se reconoce como el símil de un escritor. William Shakespeare (que le dicen el poeta) y Samuel Beckett son excepciones. Se asume que la dramaturgia per se no pertenece al reino de la literatura, sino a la representación.
El fenómeno de no considerar la dramaturgia como un género más de la ficción y la literatura podría tener sus raíces en que, técnicamente hablando, el teatro es muy difícil de leer, y como tal las editoras escasamente publican dramas. Pero un dramaturgo es un escritor. Desde los griegos y los países donde el quehacer teatral está integrado a la cotidianidad, un puñado significativo de dramaturgos no son directores de teatro, son escritores de dramas.
En la República Dominicana la labor del dramaturgo y la dramaturgia es tan escasamente reconocida, que ese género literario casi nunca está integrado en las ferias del libro. Peor aún, los profesionales del teatro no reclaman que se incluyan representaciones y literatura dramática nacionales e internacionales.
Una pregunta capciosa, fueron escritores o dramaturgos ¿Maurice Maeterlinck(1911),George Bernard Shaw(1925), Luigi Pirandello(1934),Eugene O’Neill(1936),Samuel Beckett(1969), Wole Soyinka(1986),Dario Fo(1997), Harold Pinter(2005), Jon Fosse(2023)? Todos ganadores del Premio Nobel de Literatura en los años indicados entre paréntesis. Es preciso señalar que, por razones políticas, el genial dramaturgo y poeta Bertolt Brecht nunca obtuvo ese premio.
Hago este preludio para resaltar la trayectoria del intelectual, activista cultural, escritor dramaturgo, director de teatro, artista plástico y narrador Haffe Serulle, quien ha publicado una vasta obra en diferentes géneros y ya es hora de que reciba el Premio Nacional de Literatura, otorgado por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
Para que este artículo no sea un título más de un diletante bien intencionado, mostremos algunas de las publicaciones y premios del distinguido escritor dramaturgo dominicano:
Publicaciones de libros:
- (1973) “Voy a matar al presidente” (novela)
- (1974) “Leyenda de un pueblo que nació sin cabeza” (teatro)
- (1975) “Duarte” (teatro)
- (1976) “El hatero del Seibo” (teatro)
- (1977) “La danza de Mingó” (teatro)
- (1978) “Prostitución en la casa de Dios” (teatro)
- (1979) “Las tinieblas del dictador” (novela)
- (1980) “Testimonio de un pueblo oprimido” (relatos)
- (1980) “Tierra de fuego” (teatro)
- (1982) “Miriam la Buena” (teatro)
- (1983) “El vuelo de los imperios (novela)
- (1984) “Bianto y su señor” (teatro)
- (1985) “Los caminos del fuego” (poesía)
- (1985) “Los caminos de la infancia futura”(poesía)
- (1986) “El salto de la sangre” (testimonio)
- (1986) “El otro abril” (poesía)
- (1986) “Los caminos del pan” (poesía)
- (1988) “El horno de la talega” (teatro)
- (1993) “Violín entre las sombras” (teatro)
- (1998) “El tránsito del reloj” (novela)
- (2000) “Mambrú de Manabao” (teatro)
- (2000) “El gran carnaval” (teatro)
- (2005) “Los manuscritos de Alginatho” (novela)
- (2009) “La verdadera historia del Generalísimo” (novela)
- (2011) “Piromancia” (teatro)
- (2014) “Una sueño azul para morir” (teatro)
- (2018) “El tiempo de las olas” (novela)
- (2018) “El momento final” (novela)
- (2026) “Crimen incorpóreo” (novela que se está publicando por capítulos en el diario digital Acento).
Premios:
“Duarte”. Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena (1976)
“Violín entre las sombras”. Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena (1994)
“Un sueño azul para morir”. Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena (2013)
Haffe Serulle nace el 13 de noviembre de 1947. Su natalicio indica que no es un niño ni un adolescente, que el premio debe ser ahora y no mañana. Ha publicado nueve novelas, quince obras de teatro, cuatro libros de poesía y un libro de relatos. Y es el dramaturgo más prolífero de la República Dominicana. ¿Qué más necesita para recibir el Premio Nacional de Literatura? ¿Escribir un ensayo demostrando que una obra de teatro es literatura?
Nota al margen:
Entre otros dramaturgos olvidados que tienen una cantidad significativa de obras publicadas y premiadas están Reynaldo Disla, galardonado en 1985 con el Premio Casa de las Américas en teatro, La Habana, Cuba, y varias veces premio anual de teatro; Giovanny Cruz, premio anual de teatro y de cuento; Frank Disla, premio anual de teatro y de cuento; y César Sánchez Beras, escritor de múltiples géneros y uno de los autores dominicanos que más ha recibido el premio anual de literatura en distintos géneros.
Compartir esta nota
