La primera sesión de la Asamblea General de Virginia, se caracterizó por un impactante inicio de año que ahora coloca a este Estado en uno de los más progresistas del momento, en material legislativa. Las nuevas autoridades lograron introducir cuatro enmiendas constitucionales; en aspectos de suma importancia: la redistribución de los distritos, en material reproductiva, la devolución del derecho.
Al voto a los exconvictos y la eliminación de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es importante destacar que El Commonwealth de Virginia, es conocida porque fue un bastión durante la Guerra Civil y de sucesión del movimiento de Los Confederados. Cuyo modelo de sustentación económica era la esclavitud.
Este 2026, bajo el liderazgo de las demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill han logrado introducidir una ambiciosa iniciativa; para un estado con un complejo historial segregacionista. Y con una apretada agenda de reposicionamiento partidario; de cara a retornar al partido demócrata al poder en las elecciones de medio-termino y las presidenciales.
Sin embargo, desde la revocación constitucional del aborto, una retahíla de estados republicanos iniciaron la abolición del mismo, así como la eliminación de toda subvención federal en materia de protección de los derechos reproductivos. La reintroducción de la pieza, ofrece un respiro temporal a la corriente defensora del aborto y sus causales.
En cuanto a la redistribución de los distritos, de aprobarse, ahora será responsabilidad de la Asamblea General, modificar los distritos del congreso, fuera del siclo de 10 años. Que no es más que un procedimiento que se realiza periódicamente, que redefine los límites distritales. que segrega a segmentos demograficos en material electoral.
Ahora, con la mayoría alcanzada por los demócratas, será un punto a favor de esa fuerza política. Otros aspectos destacables son el permitir que exconvictos puedan ejercer el derecho al voto, ya que ha sido una piedra de tropiezo para exconvictos encontrar trabajo y la normalización de sus derechos civiles. Y estados como Florida, Wyoming, Oklahoma, Alabama, Arizona, Delaware, Iowa, Kentucky.
Misisipi, Nebraska y Tennessee; en el caso de Virginia su último gobernador lo prohibió desde el 2023. Ahora y dentro del marco de la propuesta, todo quien haya cumplido condena. Tenga derecho al voto. En terminus generals, pueda que la introducción de esas 4 piezas, marquen un antes y un después sobre la intención demócrata de volver al poder; pero con una línea extremadamente radical y que busca retar las políticas gubernamentales del actual mandatario y los 3 años de gestión que le quedan en el poder.
Empero, es posible que las enmiendas constitucionales recientemente introducidas no resolverán el problema, ya que se necesitaría una coalición de estados que se sumen a devolverle a esta nación, las derogadas leyes eliminadas por el ala conservadora del partido gobernante.
Por lo menos menos, la iniciativa de Virginia es un buen intento para reducir la concentración de poder del partido gobernante. La democracia de este país está en su momento más precario, y más que un cliché debe convertirse en un llamado de todos los sectores para contrarrestar el establecimiento de un modelo de gobierno que ha lacerado los principios nacionales.
De ser aprobadas estas iniciativas, los demócratas de Virginia, quienes controlan 6 de los 11 distritos electorales, aspirarían a anexar aproximadamente 4 escaños más de cara a las presidenciales; pero todo aún está por verse; de lograrse la aprobación de las piezas introducidas, será en medio de una contienda con el GOP.
Compartir esta nota