El autor de este artículo, Freddy González, junto a Manuel Salazar, secretario general del PCT, en la marcha de este domingo

Ayer domingo 27 de abril, las fuerzas verdaderamente patrióticas y revolucionarias, las que se enfrentaron a la segunda intervención yanki al país y lucharon metro a metro por la defensa de nuestra soberanía, realizaron una exitosa marcha en conmemoración de 60 aniversario de las glorias gestas de abril del 1965, por la defensa del medio ambiente, contra la política depredadora que lleva la Barrick Gold.

Pese a la intensa campaña mediática de querer endilgar de que se trataba de una actividad pro-haitiana, para restar fuerza y credibilidad a la misma; no lo lograron y la marcha concitó el respaldo de miles de dominicanos y dominicanas que han venido luchando por las conquistas de los derechos democráticos que hoy disfrutamos los dominicanos.

La marcha se realizó en completo orden como la habían pautado los organizadores y lo habían comprometido las autoridades.

Ningún chantaje iba a impedir que la misma llegara al lugar señalado para su final, la estatua del presidente de la República en Armas, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Todo salió tal se planificó y se informó al Ministerio de Interior y Policía.

Pero las autoridades permitieron, que en los alrededores del parque se concentraran miembros de la llamada Antigua Orden para provocar y agredir a los participantes en la marcha a la hora de retirarse a sus respectivos hogares.

Tal fue mi caso en particular, que fui rodeado por una banda de facinerosos con signo de embriaguez o de consumo de sustancias controladas, vociferando cuantos improperios pudieron salir de sus bocas, acusando a los que participamos en la marcha de comunistas y traidores, y tratando de pasar de las palabras a la agresión en hechos; cosa que evitamos sin hacer caso a la provocación.

También fue objeto de un intento de asalto la Biblioteca Pública Miguel Ángel Muñiz y la Escuela Multitemática por el mismo grupo de forajidos que me provocó e intentó agredirme, causando algunos daños a varios vehículos y heridas de armas blancas a algunos jóvenes que se encontraban en los alrededores.

Las autoridades están alertadas de los planes de esos bandoleros, y que, por chantaje o miedo, se les permitió ser los dueños de todo el entorno del parque, dejándolos actuar libremente.

Pero los auspiciadores de tales desmanes contra el derecho que tenemos nosotros de expresar nuestras ideas, conquistado con mucha sangre, cuando ellos justificaban la represión del balaguerismo del cual eran sus aliados; se atreven a decir que los responsables son los comunistas por ligar la conmemoración de la gesta de abril en la que no tuvieron, con objetivos antinacionales.

Esos que dicen esa barbaridad, son los mismos que apoyaron la segunda intervención yanki al país un día como hoy hacen 60 años.

Hay que estar vivo para oír y ver tantas cosas.

Pese a esas agresiones la marcha fue todo éxito y eso explica la reacción violenta de los miembros de la Antigua Orden y sus auspiciadores.