En este artículo voy a presentar algunas sugerencias dirigida a mejorar la educación inclusiva. Se ha hecho mucho, sin embargo nuestro sistema educativo no fue diseñado para acoger en forma masiva a personas con algún nivel de descapacidad o cualquier situación especial.

La UNESCO define la educación inclusiva como “el proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella.

Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas”.

  • Cuando los docentes están formados para incluir a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, el nivel y la calidad del aprendizaje mejora tanto para esta población, como para las y los estudiantes sin discapacidad o dificultades de aprendizaje.
  • La inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o con diferentes formas de aprendizaje en las escuelas regulares conlleva una mejora general en la calidad de la educación impartida, pues incrementa los esfuerzos dirigidos a lograr buenos resultados de aprendizaje en todos los estudiantes, incluidos aquellos sin discapacidad.
  • Algunas investigaciones muestran que los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje o con discapacidad, presentan mejores resultados de aprendizaje y, en general, mejor comportamiento en las escuelas regulares que en los entornos educativos segregados.
  • Todos los niños, niñas y adolescentes, en particular aquellos con dificultades de aprendizaje, se benefician porque cada uno se enfoca en sus objetivos individuales, mientras comparte con compañeros/as de su misma edad.
  • En general, la educación inclusiva proporciona a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad acceso a un currículo más amplio que el ofrecido en muchas escuelas especiales. Además, en las aulas inclusivas suele dedicarse mucho más tiempo a la enseñanza que en los entornos segregados.
  • Ampliar la diversidad de la población escolar beneficia a docentes, administradores y personal educativo, pues contribuye a desarrollar prácticas más inclusivas en las que los adultos aprenden de otros adultos y de sus estudiantes.
  • La inclusión permite que los docentes y el personal escolar amplíen la consciencia sobre las capacidades de todos sus estudiantes y, en un círculo virtuoso, mejoren sus expectativas frente a la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad o con dificultades de aprendizaje.
Cambiar el sistema educativo para adaptarlo al estudiante, en vez de querer cambiar al estudiante para adaptarlo al sistema.

Transformar nuestra manera de concebir la educación supone una serie de cambios en diferentes niveles, desde el individual, pasando por el comunitario y social, hasta el institucional. Esta nueva visión requiere:

  • Estar basada en los derechos humanos y en el modelo social de la discapacidad.
  • Comprender que es un proceso dinámico que evoluciona constantemente de acuerdo con la cultura y el contexto local.
  • Reconocer y respetar todas las diferencias en función de la edad, el género, el origen étnico, el idioma, la salud, la situación económica, las creencias religiosas, la discapacidad, el estilo de vida y otras características.
  • Promover que las comunidades, los sistemas y las estructuras de la sociedad combatan la discriminación, celebren la diversidad, promuevan la participación y superen las barreras al aprendizaje y la participación de todas las personas.
  • Entender que el aprendizaje comienza al nacer, continúa durante toda la vida y tiene lugar en el hogar y la comunidad, en situaciones formales, informales y no formales. Además, abarca un amplio espectro de iniciativas comunitarias, como los programas de rehabilitación basada en la comunidad.
  • Comprender una estrategia más amplia de promoción del desarrollo inclusivo, cuyo objetivo sea crear un mundo donde haya paz, tolerancia, uso sostenible de los recursos y justicia social; un mundo donde se satisfagan las necesidades y los derechos básicos de todas y todos.

Francisco Ramirez

Educador

Alcancé el doctorado en ciencias pedagógicas en la Universidad pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba; Maestría en administración de la Educación concentración administración, Universidad Autónoma de Santo Domingo-Universidad de Montreal. Maestría internacional en gestión universitaria, Universidad de Alcalá, España, Especialista en educación por competencias, Universidad de Guadalajara, México, Licenciado en educación mención desarrollo agrícola y Rural, UCDEP. Me he especializado en gestión educativa. Experiencias: Exdirector del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Director Regional de Educación, Director distrital, Director de escuelas maestro de primaria y secundaria. Profesor del área de educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Profesor del postgrado en la UASD, PUCMMA, asesoró 241 tesis de maestría, profesor del doctorado que imparte la UASD con la Universidad Enrique José Varona, coordinador del postgrado UASD-SAN JUAN. Actualmente imparto docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la Facultad de Educación.

Ver más