Es mucho lo que se ha avanzado en cuanto al conocimiento del mundo subatómico. No se trata solo de las partículas como las que integran el núcleo atómico formado por protones y neutrones y esos a su vez formados por quarks. También se sabe que en torno al núcleo atómico “orbitan” los electrones.
Los nombres y denominaciones del mundo subatómico vistos no son del todo desconocidos desde la educación básica; por qué no hacer un esfuerzo adicional en aprender otros nombres y denominaciones acompañados de ideas o conceptos de forma elemental.
Pues conocer el mundo subatómico no es suficiente con haber identificado las partículas que forman el átomo, sino además las leyes que hacen posible ese funcionamiento, logrado a partir del llamado Modelo Estándar de la Física de Partículas.
El Modelo Estándar de la Física de Partícula corresponde a las ecuaciones que representan las leyes del mundo subatómico. Se destacan diferentes campos, en su idea central equivalentes a propiedades del espacio en el que se manifiestan las partículas.
A los símbolos matemáticos (ecuaciones) que describen las propiedades de esos espacios se les denominan Lagrangianos, que en su forma más elemental equivale a la suma de la energía de movimiento o cinética y la energía de posición o energía potencial de esos campos.
Al Modelo Estándar de la Física de Partículas lo integran cuatro Lagrangianos: Lagrangiano Gauge, Lagrangiano Fermión, Lagrangiano Higgs y Lagrangiano Yukawa, son las denominaciones, los nuevos nombres prometidos; pero la idea sencilla de lo que significan y más allá de tecnicismo nos permitirá comprender en lo elemental o básico, el rol que tiene cada uno.
El Lagrangiano Gauge corresponde a las tres fuerzas fundamentales que gobiernan el mundo subatómico: electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, esta última asociada a las emisiones radioactivas; el Lagrangiano Fermión define el comportamiento de partículas como los protones, neutrones y electrones y cómo se acoplan con el Lagrangiano Gauge; tanto el Lagrangiano de Higgs como el Lagrangiano de Yukawa determinan algo tan realmente esencial como las masas de las distintas partículas.
¿Son entonces esas todas las piezas? Pues aún no, ya que de las tres fuerzas fundamentales solo la electromagnética y la nuclear débil están integradas- electrodébil- como ecuación matemática; y aunque no sería ya parte del mundo subatómico, pero se ha trabajado por décadas para incorporar a la fuerza gravitatoria como cuarta fuerza, en un solo modelo.
Sí Faltan piezas, la ciencia prosigue su maravilloso proceso.
Compartir esta nota