“El afán del día no entra en conflicto con dedicar algunos minutos para mejor comprender dónde estamos y qué somos”.

El desarrollo de la microelectrónica no hubiese sido posible si no estuviera asociada a una extraña álgebra de solo dos números, el cero (0) y el uno (1); habiendo muchas formas de representarlos tales como apagado o prendido, abierto o cerrado o verdadero o falso.

Se debe a George Boole (1815-1864) quien publicó el trabajo científico  de su contribución en 1854 con el título “Una investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales se fundan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades”.

Así como en el álgebra ordinaria se realizan, entre otras, operaciones se suma, resta, multiplicación y división a partir de reglas y propiedades, en el álgebra booleana acontece algo equivalente.

En líneas muy generales de las operaciones y propiedades del algebra booleana destacaríamos, cual ilustración, las siguientes.  La conjunción (equivalente a la multiplicación) que solo si ambos de los valores considerados son 1 el resultado será1, de no ser así sería 0; la disyunción (equivalente a la suma) que es suficiente que uno de los valores considerados sea 1 para que el resultado sea 1, de no ser así sería 0; la inversión a partir de la cual dado un valor se determinaría el contrario, es decir si es 1 será 0 y si es 0 será 1.

En cuanto a las propiedades como ilustración está que el orden de la operación no altera el resultado; también que la conjunción se distribuye en la disyunción  y viceversa. Que para un valor dado su conjunción con 0 da el mismo valor y la disyunción con 1  resulta también ser el mismo valor.

Esas son solo referencias sobre su naturaleza, hay mucho más en el desarrollo del álgebra booleana; por muchos años fue un tema de la filosofía y particularmente de la lógica formal simbólica como disciplina de la estructura del pensamiento.  Es precisamente cursando una materia de filosofía cuando el ingeniero Claude Shannon (1916-2001) conoció  la peculiar algebra y vio lo que podrían ser sus aplicaciones en su posterior tesis “Un análisis simbólico de circuitos de relés y  conmutación” aplicándolo  a problemas eléctricos.  Luego se extendería hacia la electrónica y en especial  a la microelectrónica, siendo la base no solo de la operación de tales equipos electrónicos sino hasta de su propio diseño, así como de toda la programación informática para el funcionamiento.

La booleana extraña álgebra que ha transformado la vida, solo mirar en tus manos el maravilloso teléfono celular.

Ramón Morrison

Consultor en Desarrollo Organizacional

Profesor de ciencias de primaria, secundaria y universitario ya jubilado, con la misma pasión de entonces.

Ver más