El 7 de noviembre de 1808 se celebra “La Reconquista”, cuando Sánchez Ramírez, en la Batalla de Palo Hincado, expulsa a los franceses para anexarnos a España.

La designación como “reconquista” reivindica a España, y no a los dominicanos, pues en 1776 se había producido la independencia de los Estados, y en 1789, la revolución francesa, lo que provocó una ola independentista en todo el continente: Haití (1804), Venezuela (1811), y Paraguay (1811). Contra todo este movimiento americanista, Sánchez Ramírez optó por volver a ser colonia de España.

La gesta histórica se produjo el 1ro. de diciembre del 1821 con la declaración de independencia por Núñez de Cáceres. Se redactó un “Acta Constitucional”, y se estableció una Junta Provisional de Gobierno que rigió el país hasta que Boyer nos anexó a Haití al año siguiente. Esta fue nuestra primera república. La mezquindad es que, mientras celebramos la batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre, con desfiles, izamiento de la bandera, y ofrendas florales, el 1ro. de diciembre pasa cada año ‘sin pena y sin gloria’.

El 27 de febrero, con la separación de Haití, nace la segunda república, y para celebrar esto no hay necesidad de quitar méritos a la gesta anterior. La designación como “independencia efímera” es una mezquindad histórica, pues otros países de América, como Venezuela (1811), Ecuador (1809), Colombia (1810), y Méjico (1810), celebran su primer intento como fiesta nacional, mientras nosotras la ignoramos.

La independencia de 1844 fue boicoteada por Pedro Santana y los hispanistas, en abierta traición al independentismo radical de los trinitarios. Esto concluyó en 1861 con la segunda anexión a España, mientras Duarte fue desterrado, María Trinidad Sánchez fue fusilada, y Sánchez salió al exilio.

El 16 de agosto de 1863 nace la tercera república con la Guerra de Restauración. Por segunda vez nos enfrentamos a España por nuestra independencia, pero esta vez con las armas en las manos, igual que en 1844. La Restauración cambia el escenario del Caribe: Haití y RD firman Tratado de paz, amistad, comercio, navegación y extradición (1874), y nunca más ha habido guerra entre las dos naciones; Puerto Rico tiene su Grito de Lares por la independencia (1868),  y Cuba su Grito de Yara (1868), ambos sofocados por el colonizador, mientras nace el sueño por una Federación Antillana, en imitación al exitoso modelo de los Estados Unidos.

Entrado el siglo XX Europa pierde su poder colonial, pero aparecen los Estados Unidos, que nos interviene en 1916-1924, de donde surge la cuarta república, con la presidencia provisional de Juan Bautista Vicini Burgos. Los gringos nos vuelven a intervenir por la Revolución de Abril del 1965, y a su salida en 1966 se instala el efectivo gobierno provisional de García Godoy, cuando por quinta vez volvemos a ser república independiente, luego de lo cual hemos celebrado dieciséis elecciones presidenciales sucesivas, algo novedoso en nuestra historia republicana.

Nuestra independencia, pues, es un proceso de cinco gestas, desde 1821 hasta 1966, aunque en 1844 con los trinitarios se produjo el proyecto más puro.

José Dunker

Médico psiquiatra

Médico, psiquiatra, salubrista, educador y terapeuta familiar.

Ver más