La Cruz Roja Dominicana (CRD), con la participación de la Federación Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzó este pasado miércoles su “Política de Cambio Climático y Medio Ambiente”, la cual fue presentada en el marco del proyecto “Resiliencia Climática” que desarrolla esa entidad de asistencia humanitaria.
La interesante pieza estratégica fue mostrada en un evento celebrado en un hotel de la capital el pasado miércoles, y en la actividad se dieron citas diversas instituciones públicas, privadas y de desarrollo del país e internacionales.
Entre las organizaciones presentes estuvieron La Defensa Civil, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, Fundación Sur Futuro, Ministerio de Educación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional, entre otras.
La iniciativa, como parte del plan estratégico de la institución, “está orientada a la protección de la naturaleza y a la anticipación de los riesgos climáticos que incrementan la vulnerabilidad de la población”. “La política forma parte del enfoque de gestión preventiva que, por décadas, impulsa la Cruz Roja en comunidades, con el objetivo principal de salvar vidas mediante acciones anticipadas; actuando antes de que ocurran desastres en las comunidades expuestas a eventos hidrometeorológicos”.
La Defensa Civil valora de positiva las políticas de cambio climático que ha presentado la CRD, en el entendido de que nuestra institución y dirección actual es consciente de la realidad del cambio climático y los riesgos que entorno a este problema nos motivan a prepararnos constantemente para ser resilientes.
El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2025, proporciona un estudio íntegro sobre los riesgos globales, identifica una variedad de riesgos, siendo los más preocupantes “los eventos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad, el colapso de ecosistemas, los cambios críticos en los sistemas terrestres y la escasez de recursos naturales”.
Los medios de vida de una parte de la población en riesgo también se han visto seriamente afectados. Los temas de la salud, la economía, la agricultura y medio ambiente son impactados cada año. Otra de las áreas que más sufren por el cambio climático es la salud pública.
Los estudios sobre el impacto del cambio climático en la salud indican que este provoca situaciones multifacética que abarcan una amplia gama de enfermedades y afecciones. Los problemas respiratorios y cardiovasculares por alimentos y agua contaminadas, así como los daños directos a la salud mental, son de los tantos que nos deja el cambio climático.
La dinámica económica relacionada con el turismo también se ha visto afectada en el país. Cada año, el sargazo, un alga maloliente, invade las playas del Caribe, el Atlántico y otras regiones, afectando las actividades económicas turísticas.
Felicitamos a la Cruz Roja Dominicana por poner en manos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres su Política de Cambio Climático y Medio Ambiente. La gestión de riesgos de desastres no deber estar separada de las variaciones del clima, pues el cambio climático hace que los eventos hidrometeorológicos (lluvia, sequía y nieve) sean más graves, el comprender esa dinámica y plantear soluciones estratégicas contribuye a la adaptación y la resiliencia del país.
Compartir esta nota