Cuando hace un año, algunos prestigiosos colegas me propusieron ingresar en una de las más prestigiosas Academias de la República Dominicana, acepté de buen grado al conocer su lema fundacional; “Por la verdad científica y la libertad de pensamiento”. Son dos divisas que han marcado mi trayectoria investigadora de cuarenta años, con medio centenar de libros publicados en Estados Unidos y Europa, junto a más de doscientos artículos científicos escritos en español, francés e inglés.

Para mi discurso de ingreso quise retomar una investigación forense que me ocupa desde hace cinco años, por ser un tema de gran interés para la sociedad dominicana, por lo cual propuse el título “Por amor. Luces y sombras sobre la propiedad intelectual de una canción dominicana y universal”. Al aceptar dicho título, la Academia mostró a las claras la lealtad y adhesión a su propio lema.

Ante mi sorpresa, mi intervención levantó entre ciertos sectores una ola de indignación patriótica. Según esas voces, se trata de “una ofensa a una de las mayores glorias de la música dominicana”, pues yo me había atrevido a cuestionar el patrimonio artístico del país, encarnado en uno de sus símbolos, al parecer intocable. Nada más lejos de mi intención denigrar al maestro Solano, músico, compositor y arreglista de reconocida trayectoria, que debe su dimensión internacional precisamente a la canción Por amor.

He podido comprobar que tales críticas indignadas que llegan a llamarme necio son viscerales y puramente emocionales. No se rebaten mis argumentos sobre la autoría de tan trascendental balada, simplemente porque parecerían no conocerlos. Se me acusa de lanzar sospechas sobre un mito intocable, el maestro Solano, cuando esas sospechas fundadas existen desde hace seis décadas, desde el momento en que fue creada la canción.

Maestro Rafael Solano, autor de la canción Por Amor, y figura señera del arte y la música de RD.

Enseguida fui consciente de que en este polémico caso de discusión sobre propiedad intelectual no interesa la verdad, solo dejar las cosas como están y no bajar a Rafael Solano de su pedestal porque ha dedicado su vida entera al arte, cosa que yo no he puesto nunca en duda. Reconociendo todos los méritos del músico de Puerto Plata, añado aquello de “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Las dudas sobre la autoría de la canción son persistentes pues hay cada vez más evidencias que señalan a Manuel A. Troncoso, como las que yo expuse en mi discurso y en otros trabajos más amplios y profundos que no tardarán en ver la luz. Precisamente estos días, en Santo Domingo, al tiempo que se desataba la polémica, varias personas me contactaron para entregarme documentos definitivos, hasta ahora desconocidos, para esclarecer el tema autorial.

Voy a hacer una brevísima síntesis de alguno de mis argumentos para que cada quien saque sus propias conclusiones, especialmente porque mis detractores han puesto el grito en el cielo desconociendo mi intervención ante la Academia de Ciencias.

  1. He recogido abundante documentación histórica y periodística sobre el momento de creación de la célebre balada, triunfadora en el Festival AMUCABA 68. Según numerosos testimonios, Manuel Apolinar Troncoso inscribió su canción Canta Mundo y no pudo hacer lo mismo con Por amor pues solo se permitía inscribir una canción a concurso. De acuerdo con su amigo Rafael Solano, fue este quien inscribió la canción cuya música había compuesto previamente, pero tras el Festival, siguió manteniendo que esa letra era suya, ante el disgusto de su verdadero creador.
  2. Dado el persistente rumor de que Solano se había apropiado del poema que dio lugar a tan trascendental balada, Troncoso se vio obligado a publicar un desmentido con el fin de confirmar esa autoría, cosa que en realidad no hizo. Quien haga una lectura inteligente de esa carta publicada por El Nacional el primero de mayo de 1969 se dará cuenta de que Troncoso no dice en ningún momento que el autor de la letra de Por amor sea Rafael Solano. Todo lo contrario, siembra una duda todavía más pertinaz e incluso pide que se de culpa a los que habían dicho que “la letra de la citada canción fue escrita por mi”.
  3. Hasta tal punto no aprovechó la ocasión que se le ofrecía para aclarar las cosas, que Alfonso Quiñones propuso recurrir a expertos internacionales en propiedad intelectual para resolver el caso. Es ese el guante que yo recogí, como perito judicial que ha resuelto numerosos casos de apropiación indebida de creaciones literarias, musicales o cinematográficas ante tribunales españoles.
  4. Para dilucidar el asunto, en efecto, realicé un estudio comparado entre canciones escritas por los dos autores en la misma época. De esta comparación resultó que las canciones escritas por Manuel A. Troncoso muestran una estructura compositiva idéntica a la de Por amor, mientras que no hay coincidencia ni estrófica ni estilística con las letras de Solano.
  5. Como prueba material definitiva, existe un folio con el membrete del Hotel El Embajador con el poema manuscrito Por amor, de puño y letra de Manuel A. Troncoso, tal como demostró una prueba caligráfica.

Soy consciente de que las reacciones viscerales contra mi tesis y las pruebas que la corroboran son fruto de prejuicios fundados en la admiración al maestro Solano, que comprendo perfectamente, y en convicciones bien asentadas, que no admiten el disenso. Se mantiene el mito contra viento y marea, sin reconocer que pueda haber un borrón de esta naturaleza en tan meritoria carrera. Yo he aceptado correr el riesgo de sufrir estos ataques porque la sociedad dominicana tiene derecho a saber la verdad sobre una de las más inspiradas canciones de amor de todos los tiempos. Que una Academia científica de la República Dominicana haya sido el escenario para abrir este debate, mostrando su defensa irrenunciable a la libertad de pensamiento, proclama, a mi modesto entender, el valor intrínseco de esta benemérita institución.

José María Paz Gago. Catedrático de Literatura Comparada. Presidente del Consejo Científico de las Federación Latinoamericana de Semiótica.

José María Paz Gago

Catedrático

Catedrático de Teoría da Literatura e Literatura Comparada Universidade da Coruña (Spain). Vicepresident for Europe International Association for Semiotic Studies (2019-2024). Presidente Federación Latinoamericana de Semiótica (2017-2024). Presidente Consejo Científico FELS

Ver más