El estudio histórico del arte, o lo que es lo mismo, la historia del arte, admite relaciones interdisciplinarias, esto es, relaciones entre varias disciplinas. Ejemplo: emblemática, arqueología, antropología, sociografía, historia, culturología y otras.

El estudio de la arqueología es importante para la historia del arte, puesto que la misma explica y define el hallazgo histórico, la materialidad o el hecho arqueológico y artístico. De ahí que, para la aplicación de la arqueología a la historia del arte, hablemos más bien de arqueología artística. La Historia natural de Plinio el Viejo, en cuyo tratado se destacan las cuestiones artísticas; ver publicaciones en Alianza Editorial, ver también referencia en Biblioteca del Mundo y otras.

Esta rama de la historia del arte estudia los levantamientos artísticos, hallazgos artísticos y formas artísticas en su existencia histórica y material, de tal manera que la misma es una fuente de investigación para la historia del arte, historia cultural, historia material y otras.

El dato histórico-artístico se explica en la permanencia o evolución, pero también en su totalidad; lo cual quiere decir que todo dato histórico-artístico sirve al conocimiento del arte en su sincronía y diacronía.

En efecto, el arte tiene su significación en la historia y las creaciones humanas, pues la obra ha sido también producida social e históricamente. Sin embargo, la obra de arte se inscribe en un universo arqueológico y en la historia, explicando así una determinada mentalidad cultural y tiempos prehistóricos y poshistóricos (África, Grecia, Roma, Indonesia, México, Perú y otros espacios históricos y culturales).

Las diferentes técnicas de excavación, levantamiento o descubrimiento conducen al historiador del arte a establecer juicios sobre una pieza artística, un sitio artístico, una ruina u otro tipo de monumento.

En este sentido, es importante el estudio de la periodización histórica y la evolución artística. A través de las mismas se pueden conocer o reconocer tiempos y mentalidades en la historia del arte.

Observación

Desde el punto de vista de la relación entre arte, arqueología, historia e historia cultural del arte, podemos observar que el conocimiento o el dato se pueden representar como documentado o no documentado. Lo que quiere decir que el hallazgo, la pieza, el sitio histórico-artístico u otro tipo de manifestaciones se observan y se inscriben en un proceso espacial y temporal de significación, relevancia o experiencia estética.

En efecto, aunque se debe partir de la cronología en el estudio histórico y arqueológico del arte, se debe observar también que la misma no es determinante para el juicio crítico e histórico; la misma debe servir de contextualización, conocimiento o movilidad de cierto juicio de valor.

Concepto de evolución artística

En el marco amplio de la historia del arte, el concepto mismo de evolución parte de la naturaleza, la cultura y el hombre. Lo que evoluciona es la materialidad-forma y lo que hace evolucionar es el trabajo humano, el movimiento de la naturaleza y de la cultura.

La mano y la acción del hombre en la naturaleza y en la cultura han hecho también evolucionar el espacio y, aún más, lo han hecho productivo y significativo.

Desde el paleolítico, el mesolítico y el neolítico, los signos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos han hecho evolucionar el espacio de una forma nivelar, esto es, mediante grados de desarrollo. El constructor, el escultor, el dibujante, el alfarero primitivo sientan las bases del trabajo artístico, cultural y comunicativo, para que más tarde el hombre pueda desarrollar más objetos creativos, tecnificados y basados en ideas científicas.

Esta evolución la encontramos en el Egipto antiguo, en Grecia, Mesopotamia, Persia, Babilonia, América, China y otros pueblos de la antigüedad y la poshistoria.

Arquitectura en Turquía

Las construcciones arquitectónicas, la estatuaria, la urbanística, la cerámica y la decoración de edificios hacen notorio un desarrollo del espacio artístico en la antigüedad y en el arte moderno, donde desde el punto de vista de la influencia histórica habrán de sobresalir Egipto, Grecia, Roma, Turquía, Francia, España, Italia y otros.

Nuevas estructuras espaciales se van a gestar en los siglos I, II, III y IV de nuestra era, y a partir de los cambios religiosos, políticos, históricos y sociales en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. La edificación en la arquitectura va asimilando nuevas modas constructivas, propuestas por los creadores, sacerdotes y arquitectos del cristianismo.

A la mitología grecorromana se le van añadiendo símbolos y figuraciones del cristianismo primitivo, y al espacio firme de edificación se le ha agregado la forma subterránea. Esto ha permitido una doble visión formal e histórica o simbólica del espacio. En este sentido, se ha evolucionado de la figura al símbolo, de lo material a lo formal. Ver: Udo Kultermann, Historia de la historia del arte. El camino de una ciencia, Eds. Akal, Madrid.

Udo-Kultermann
Udo Kultermann

Odalís G. Pérez

Escritor

Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua

Ver más