El Índice de Pizza del Pentágono (o “Pizza Index”) es una teoría popular que sugiere que los picos inusuales en los pedidos de pizza y comida a domicilio cerca del Pentágono (y otras sedes de defensa en EE. UU.) indican la proximidad de una crisis internacional o un evento militar importante, porque el personal trabaja hasta tarde y pide comida. Se basa en la idea de que, cuando los funcionarios están muy ocupados no pueden salir y necesitan comida rápida, con la pizza siendo un indicador simple, aunque informal, de actividad intensa y secreta, sirviendo como un tipo de “Inteligencia de Fuentes Abiertas” (OSINT) para observadores en redes sociales. (Visión general creada por IA).
Barack Obama representó alguna vez la esperanza de muchos incautos. Millones lo veían como uno de los suyos, se identificaban con él. Obama movilizó, en efecto, grandes expectativas, despertó ingenuas esperanzas. Pero él solo fue al poder a demostrar que un hombre de color podía ser un buen servidor del sistema y demostró serlo. Sirvió sobre todo al complejo militar industrial.

No se le pueden regatear importantes realizaciones, como la reforma al sistema de salud, el llamado Obamacare, la reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.

Otras cosas salieron peor de lo que hubiera podido esperarse. Por ejemplo, el gobierno de Barack Obama deportó un mayor número de inmigrantes que cualquier otra administración en los últimos treinta años. Un total —según fuentes consultadas—de 2,749,706 deportaciones en 8 años y un promedio diario de 941. Más que las de Bush y Clinton, más que cualquier otro presidente en la historia.

«Según información gubernamental, la administración del presidente Obama ha deportado más personas que cualquier administración en la historia de EEUU. De hecho, han deportado mas que la suma de todos los presidentes del siglo XX».«Las Deportaciones De Obama.» (1)

Durante el primer gobierno de Trump se deportaron menos inmigrantes que durante los de Obama, Clinton o Bush, pero de forma más burda. Además, en los momentos actuales Trump parece dispuesto a superar la marca de Obama y a establecer una nueva de abusos y atropellos.

En lo que nadie parece haber igualado a Obama es en el entusiasmo con que se dedicó al uso de drones contra la población civil, incluyendo civiles estadounidenses.

«La reciente respuesta del presidente Obama a las trágicas muertes de dos civiles, el ciudadano estadounidense Warren Weinstein y el ciudadano italiano Giovanni Lo Porto, en un ataque de “asesinato selectivo” en Pakistán en enero de 2015, fue notable y sin precedentes; pero no debería haberlo sido.

»El presidente anunció públicamente que los hombres habían muerto por error como resultado de un ataque estadounidense y se disculpó por sus muertes. Prometió una investigación exhaustiva e independiente de sus asesinatos. Y afirmó que sus familias serían indemnizadas. Todo esto fue exactamente lo que se debía hacer.

»Pero el contraste entre la respuesta de la administración a las muertes de estos civiles occidentales —y blancos— y la de los cientos de civiles no occidentales que han muerto en el programa de fuerza letal de la administración es evidente. Ninguna otra familia de la víctima ha recibido un reconocimiento oficial ni una disculpa, y mucho menos se le ha prometido una investigación o una indemnización». (1)

Como dice Medea Benjamín, Obama se especializó, se convirtió «en el gran campeón de ataque con drones a la población civil. De hecho, Obama autorizó diez veces más ataques con drones a civiles que el gobierno de Bush. Además extendió el uso de drones contra civiles a lugares donde no había conflictos armados y convirtió o declaró automáticamente a todos hombres en edad militar de estas regiones como blancos legítimos, como combatientes, los convirtió en objetivos legítimos para la matanza controlada a distancia. Las bombas y drones cayeron en Afganistán , Pakistán y Yemen, Siria e Irak, Afganistán y Libia. Siete países musulmanes». (2)

De hecho, el asesinato de civiles y los bombarderos por equivocación estuvieron a la orden del día durante las dos administraciones del pacifista y premio Nobel de La Paz llamado Barack Obama. En más de una ocasión se confundió por equivocación con terroristas a gente de Afganistán que celebraba matrimonios al abierto y fueron borrados de la tierra. Así también, por equivocación, se produjo el trágico bombardeo del hospital «Médicos Sin Fronteras» en Kunduz, que dejó 42 muertos y 37 heridos.

Aquí no se trata, sin embargo, de establecer cuál presidente es más criminal que el otro. El gobierno de los Estados Unidos es impersonal y los presidentes son instrumentos del sistema. Es la naturaleza depredadora y terrorista del imperio.

«…la estrategia militar de Washington, sin importar el color político del inquilino de la Casa Blanca, ha repetido el mismo patrón de empleo indiscriminado de bombardeos, mostrando una barbarie persistente en la fría planificación bélica y el desprecio más absoluto hacia la vida humana, desde Saigón en los años sesenta hasta la Franja de Gaza en la actualidad». (3)

Los datos, así sean parciales, sobre la cantidad de bombas arrojadas sobre diferentes países, son realmente escalofriantes:

1.Vietnam del Sur: 4 millones de toneladas.
2.Laos: 2,75 millones de toneladas
3.Camboya: 2,5 millones de toneladas
4.Vietnam del Norte: 1 millón de toneladas
5.Corea: 635.000 toneladas
6.Iraq: 110.000 toneladas.
7.Afganistán: 100.000 toneladas.
8.Siria: 15.000 toneladas.
9.Libia: 10.000 toneladas.
10.Serbia: 2.000 toneladas

De acuerdo con cálculos relativamente conservadores, desde la segunda guerra mundial, Estados Unidos ha lanzado centenares de toneladas de bombas sobre unos treinta y siete naciones, y ha matado a veinte o treinta millones de personas, sin contar a las víctimas de contaminación, que siguen muriendo año tras años. De hecho, en toda la historia de la humanidad ningún país ha sembrado la devastación y el terror a escala planetaria como los Estados Unidos.

Para peor, el Índice de Pizza del Pentágono está ahora mismo en su pico más alto y el Armagedón podría estar a la vuelta de la esquina.

Notas

(1)Fuente: Law Office Of Patricia M. MaP.C., (https://share.google/HeLYxZSe03tLnLEQx).

(2)«Obama se disculpó por el asesinato de dos víctimas occidentales con drones. ¿Y los demás?». ACLU, Fuente: American Civil Liberties Union, (https://share.google/T405dJqZl1XxZsiuV).

(3) (Medea Benjamin, «Estados Unidos lanzó 26.171 bombas en 2016. ¡Qué final tan sangriento para el reinado de Obama!», (https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/jan/09/america-dropped-26171-bombs-2016-obama-legacy).

(4)«EE.UU. ha lanzado más de 9 millones de toneladas de bombas en los últimos 80 años»,Fuente: Diario Socialista, (https://share.google/npJiVgtes3iPuC5J9)

Pedro Conde Sturla

Escritor y maestro

Profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), publicista a regañadientes, crítico literario y escritor satírico, autor, entre cosas, de ‘Los Cocodrilos’ y ‘Los cuentos negros’, y de la novela histórica ‘Uno de esos días de abril.

Ver más