El estado actual que presenta la carretera El Abanico-Constanza no permite ser muy optimista, debido a unas situaciones que se han presentado en el último mes y medio y que pueden obligar a tener que cortar la carretera.
Me parece inaceptable escuchar a responsables del MOPC que las posibles causas de tanta inestabilidad en algunos taludes se debe a lluvias constantes y prácticas agrícolas en altura. Ambos argumentos son una ofensa a la inteligencia del ser humano, pues la pluviometría de esa zona siempre ha sido elevada y nadie puede invadir los 10 metros contiguos a los taludes de desmonte o de terraplén, ya que pertenecen al derecho de vía de la carretera. Por consiguiente, sus argumentos no son admisibles.
Sin embargo, no mencionan que están permitiendo el tránsito de vehículos de grandes dimensiones, por una carretera que tiene un trazado geométrico incompatible con patanas y vehículos similares. Derivado de lo anterior, esas zonas que presentan fallas son sometidas a pesos elevados que incrementan las probabilidades de colapsar la vía. Tampoco mencionan que el mantenimiento que hacen a la vía es pésimo, manteniendo las cunetas en múltiples ocasiones llenas de materiales producto de derrumbes de los taludes. He visto cunetas que han estado aterradas en algunos puntos durante meses, transitando las aguas de lluvia por la calzada de la vía, lo que con el tiempo produce su destrucción. A lo anterior añado que, los refuerzos de firme realizados en los últimos años han sido de pésima calidad, pues algunos tramos en menos de año y medio estaban deteriorados.
No pueden seguir maquillando los problemas y haciendo intervenciones que carecen de rigor técnico. A mediados de mayo, en el PK 10+500, aproximadamente, se hundió un tramo de la carretera. La primera medida que se debiera haber tomado es impedir el paso de vehículos de más de 10 toneladas, pues las características de la rotura del terreno en ese lugar fueron, aparentemente, de las típicas, que se producen cuando el terreno no puede soportar su propio peso con el talud que tiene el terreno. ¿Por qué no prohibieron el paso de vehículos de gran peso y gran tamaño? ¿Por qué no procedieron con un estudio exhaustivo de mecánica de suelos y mecánica de rocas del terreno que deslizó y asentó? Sellar las grietas aparecidas y colocar una capa de mezcla asfáltica para nivelar la zona es una intervención para salir del paso, que puede durar unos días o meses, pero no es una solución definitiva, con el consiguiente peligro.
El jueves de la semana pasada, cerca del punto kilométrico anterior, se produjo un deslizamiento del terreno soporte de la plataforma de la carretera que puede obligar a cortar la vía en ese punto, ya que la situación es de una gravedad extrema. Sin embargo, siguen sin tomarse medidas acordes con la importancia del problema. Al igual que en el caso anterior, vuelvo a sugerir que la primera medida sea impedir el paso de vehículos de más de 10 toneladas, pues no se puede sobrecargar una zona inestable por si sola. También considero fundamental mantener personal las 24 horas controlando el paso por el único carril habilitado, tanto para dirigir el tránsito, como para alertar ante cualquier situación que pudiera presentarse. De todas formas, deseo destacar que una semana antes de producirse el deslizamiento que ha dejado la carretera casi cortada, el talud comenzó a desmoronarse y unos ciudadanos lo denunciaron. ¿Por qué no se tomaron medidas de inmediato?
Espero que el MOPC tome medidas rápidas y correctas, para impedir algún suceso trágico. Acondicionar y restablecer el tránsito por esa zona requiere tomar decisiones acertadas, bien estudiadas y bien planificadas. Permitir el tránsito por esa zona, mientras se ejecutan los trabajos, puede ser peligroso y un obstáculo para culminar lo antes posible el arreglo de la vía. Se puede desviar el tráfico por Jarabacoa, aunque esa carretera también esté en unas condiciones de gran abandono y tampoco sea apta para vehículos de grandes dimensiones y gran tonelaje. Recuerdo lo que dice la OMS en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 “la seguridad vial no puede verse amenazada o sacrificada a cambio de satisfacer otras necesidades sociales”. Ojalá las decisiones técnicas no estén condicionadas a las políticas.
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