Al conmemorarse en este 2025 el décimo aniversario del deceso del dirigente catorcista Antonio Mirabal, reproducimos el siguiente texto de Raúl Pérez Peña (Bacho) que nos da cuenta de los referentes morales que poseen nuestras provincias. Honor y gloria para los héroes y mártires del frente Juan de Dios Ventura Simo.
Antonio Mirabal, del 1J4 histórico, hijo de La Vega
(Publicado originalmente el 29 de diciembre de 2015, en la columna “Pancarta” del Listín Diario)
Tengo grabadas en mi memoria huellas del trato durante décadas con Antonio Mirabal, del histórico 1J4, oriundo de Ojo de Agua, pero hijo de La Vega, fallecido recientemente. Nos tratamos aquí y en el exilio durante el Triunvirato golpista, corrupto y represivo de los derechos ciudadanos.
Sumado al catorcismo, hará más de 42 años sostuve comunicación cotidiana con Antonio a partir de su designación como representante en La Vega del vespertino La Noticia, rica experiencia periodística.
Primos hermanos eran Antonio y las hermanas Mirabal, que, junto a Rufino de la Cruz, fueron víctimas de un asesinato político del trujillato (noviembre 1960), cuyo impacto nacional contribuyó a precipitar el colapso de la tiranía. Nostálgica y enriquecedora fue mi experiencia con Antonio en los trajines editoriales del libro “Las Guerrillas de Manolo y el 1J4 en las escarpadas montañas de Quisqueya.
Antonio era del frente guerrillero Juan de Dios Ventura Simó, alzado por las lomas de Bonao en 1963, una de las regiones donde subieron los catorcistas para luchar por rescatar la Constitución de 1963, triturada con el golpe de Estado a Juan Bosch. En particular afané para no olvidar ni un solo guerrillero en la edición.
Antonio fue clave para recrear nombres, incluidos algunos apodos y otros aspectos de la acción armada en el frente Juan de Dios Ventura Simó, donde cayeron Adolfo González y el comandante Polo Rodríguez. Las tres últimas ocasiones que conversé detenidamente con Antonio Mirabal fueron:
A.- En el acto de José Peralta (su compueblano) por la circulación de su reciente libro.
B.- Cuando Fidelio Despradel (su compañero del 1J4) puso a circular los dos tomos de sus memorias,
y C.-cuando su pariente Minou Tavárez y su Partido Opción Democrática emergieron en el partidismo político.
Antonio Mirabal solidario, un hombre noble, sencillo y trabajador. Fue un valioso dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4. Describirlo requiere mucho más que un artículo de prensa. Por eso lo incluyo en un nuevo libro que circulará pronto.
Reitero a sus hijos, hijas y demás familiares que deben sentirse orgullosos de Antonio Mirabal. Paz a sus restos.
*[Esta publicación es parte del Proyecto por la Memoria Histórica Raúl Pérez Peña (Bacho), auspiciado por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas].
Compartir esta nota