El pasado 6 de de lo corriente se conmemoró el 181 aniversario de la promulgaciòn de la primera Constitución de la República, la cual se llevò a cabo en la.provincia de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844.

La Constitución de la República es la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país, la cual está conformada por una serie de reglas, normas y principios. También se le denomina Ley de leyes, Carta Sustantiva, Carta Magna y Ley Suprema.

La misma ha sido modificada en 40 ocasiones por 15 gobiernos, a lo largo de la historia republicana del país, siendo una de las más reformadas en toda Latinoamérica. La mayoría de las veces ha sido con el único propósito de buscar la reelección presidencial. La primera modificación ocurrió el 29 de julio de 1854 por el gobernante Pedro Santana, quien obligó al Congreso Nacional a eliminar el artículo 210, el cual limitaba los poderes del primer mandatario de la nación, convirtiéndose en un dictador.

La Constitución del año 1963, promulgada por el Presidente Juan Bosch, ha sido considerada como la más moderna, la de mayor: desarrollo, justicia social, respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas; la más progresista y democrática.

La misma fue sustituida por la Constitución de 1966, promulgada por Joaquín Balaguer, la cual eliminó todos los avances de la anterior. A raiz de la crisis política del año 1994, la misma fue modificada para crear la doble vuelta y el 50 % más 1 voto para poder ganar las elecciones en primera vuelta. En el año 2002 fue modificada por Hipólito Mejía para buscar su reelección.

En el año 2010 fue promulgada una nueva constitución por el Presidente Leonel Fernández, la cual contiene grandes modificaciones que cntribuyen al fortalecimiento institucional; en el 2016 por el Presidente Danilo Medina y en el 2025 por el Presidente Luis Abinader.

Esta nueva reforma colocó una serie de candados sobre cuatro objetivos perseguidos:

1) Garantizar la estabilidad para la elección presidencial, evitando futuras modificaciones para estos fines. 2) Buscar la autonomía constitucional del Ministerio Publico, 3) Unificar las elecciones presidenciales, municipales y congresuales y 4) Ordenar la cantidad de los representantes de la Cámara de Diputados.

Estos fueron los supuestos candados que el presidente Abinader quiso colocarle a nuestra constitución, los cuales fueron aprobados por ambas cámaras legislativas, por el control absoluto que tiene en ellas el partido de gobierno, el PRM.

La Constitución de la República no es un pedazo de papel cualquiera, como lo definiera el Dr. Joaquín Balaguer; es algo muy sagrado, que no debe reformarse atendiendo a intereses particulares. Cuando esta se produzca debe hacerse de forma integral, es decir, para modificar y corregir todas las carencias y debilidades que afecten la institucionalidad del país, con la participación de todos los sectores económicos, políticos y sociales y colocando siempre los intereses del país por encima de los particulares y partidarios.

Por este festín de modificaciones a nuestra Constitución, el día de su celebración, una fecha tan importante, como lo es el 6 de noviembre de cada año, pasa casi inadvertido, sin pena ni gloria. Ojalá que los próximos mandarios que surjan del voto popular, de unas elecciones libres y democráticas, no continúen sometiendo alegremente otras modificaciones. Que así sea.

Alfredo Cruz Polanco

Contador Público Autorizado, CPA

Miembro de la Cámara de Cuentas de la República

Ver más