El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que volvió a conversar con la líder opositora venezolana, María Corina Machado, y a su vez defendió que el Gobierno interino de la chavista Delcy Rodríguez, está demostrando un "liderazgo muy fuerte".
"En este momento, están demostrando un liderazgo muy fuerte. También hablé hoy con María (Corina Machado), a quien aprecio mucho, pero Delcy (Rodríguez) ha demostrado un liderazgo muy firme, al menos hasta ahora, eso hay que decirlo", aseguró Trump.
Declaró a periodistas a bordo del Air Force One al ser preguntado por la posibilidad de que Washington permita a la presidenta encargada de Venezuela permanecer en el poder.
El presidente estadounidense ha descartado en un principio a Machado -de la que dijo que carecía de apoyo suficiente en su país- para pilotar el proceso de transición de la Venezuela pos-Maduro y ha respaldado a la chavista Rodríguez para mantener la estabilidad en la nación caribeña.
No obstante, después de que Machado, que se encuentra en Washington desde la semana pasada, se reuniera con él y le regalara la medalla del premio Nobel de la Paz que la activista ganó en 2025, Trump dijo que le gustaría "involucrarla" en el futuro del país.
Durante sus intervenciones en la capital estadounidense, Machado ha dicho que el actual Gobierno venezolano debe dejar el poder por ser un legado del chavismo y, en ese sentido, ha prometido que hará de Venezuela, con la ayuda de la Administración Trump, un país "libre".
Trump también habló hoy sobre la comercialización de petróleo venezolano llevada a cabo por Washington después de que la propia Rodríguez anunciara el martes el ingreso de 300 millones de dólares al país suramericano enviados desde EE.UU.
El magnate neoyorquino dio a entender que su país se está beneficiando también de estas operaciones, aunque no aportó detalles concretos del acuerdo alcanzado entre autoridades venezolanas y estadounidenses para la venta de crudo del país caribeño.
"Nuestro país se enriquecerá, lo que significa que nuestros impuestos bajarán y a ellos les irá mejor. A Venezuela le irá mejor que nunca con nosotros", aseguró.
Hijos de Maduro y Cilia Flores piden a la ONU exigir libertad inmediata de ambos

Los hijos del apresado Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores solicitaron este jueves al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, que exija al Gobierno de Estados Unidos liberar de manera "inmediata" a ambos.
En una carta entregada en la sede de la ONU en Caracas, el diputado Nicolás Maduro Guerra, Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores pidieron también a Türk un "pronunciamiento público de condena a la violación de los principios del derecho internacional" por los ataques estadounidenses en suelo venezolano el pasado 3 de enero, cuando ambos fueron capturados.
También le solicitaron que rechace públicamente "la violación a la inmunidad y los derechos a la libertad e integridad personal" de Maduro y Flores.
"El ilegal e ilegítimo secuestro del presidente constitucional y la primera dama y diputada constituye una grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales que rigen el orden jurídico internacional, incluyendo la inmunidad soberana de los Estados", reza el documento, leído por Maduro Guerra durante una marcha chavista que llegó a la oficina de la ONU en la capital.
En el escrito, suscrito también por las hermanas del gobernante, Josefina, María Adelaida y María Teresa Maduro, señalaron que "la inmunidad del jefe de Estado no depende del reconocimiento político por parte de un Estado extranjero", en referencia a que el Gobierno de Donald Trump no reconoce al líder chavista como mandatario.
En la carta, los familiares también denunciaron que, tras el "secuestro", ambos fueron "trasladados por los efectivos estadounidenses a la ciudad de Nueva York en condiciones que vulneraron su derecho a la integridad personal".
A su llegada, prosiguieron, Maduro "se encontraba herido, caminando con dificultad, y atado de manos y pies", mientras que Flores tenía "heridas y se encontraba atada de manos recibiendo un trato de prisionero de alta peligrosidad".
"Sus lesiones fueron corroboradas por los abogados defensores", afirmaron.
Cientos de trabajadores del sistema de salud identificados con el chavismo marcharon este jueves hasta la ONU en Caracas para pedir que interceda por la liberación de Maduro y su esposa, capturados por tropas estadounidenses que protagonizaron sendos ataques en Caracas y tres estados.
Según dijo la Fiscalía venezolana este jueves, entre "100 y 120 venezolanos" murieron en los ataques. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó antes sobre la muerte de 47 militares del país, un dato que se sumaba a los 32 efectivos castrenses cubanos reportados por autoridades de la isla.
Compartir esta nota
