"Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria", afirmó Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario reiteró que Cuba es "una nación fallida", lamentó que "no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas", y anticipó que los cubano-estadounidenses "se alegrarán cuando puedan volver" a la isla y reunirse con sus familias.
"Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por (el régimen de) Castro y las autoridades cubanas, los han tratado horriblemente. Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba", declaró.
Asimismo, defendió que "no haya petróleo, no haya dinero, no haya nada" fluyendo a Cuba, en referencia a las sanciones de EE.UU. a los países que vendan o proporcionen petróleo a La Habana.
Preguntado por si se plantea una operación militar como la que llevó a la captura del depuesto venezolano Nicolás Maduro, Trump rechazó responder, pero opinó que "no sería una operación muy dura" y dijo "no creer que eso sea necesario".
Cuba atraviesa desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, que se ha visto agravada desde enero pasado por mayores dificultades en el acceso a combustible y por el último bloqueo de petróleo venezolano hacia la isla ordenado por Trump.
Trump atribuye a la política la defensa de Maduro hecha por Rodríguez, y dice entenderla
Trump dijo "entender" que la presidenta encargada de Venezuela defendiera recientemente que el depuesto Maduro es el presidente legítimo de su país, algo que atribuyó al propio funcionamiento de la política.
Preguntado en el avión presidencial por esas declaraciones de Rodríguez, hechas en una entrevista la semana pasada con el canal estadounidense NBC, Trump opinó que "probablemente ella tiene que decir eso", y acto seguido, especificó que "políticamente, quizás ella tiene que decir eso".
"La relación con Venezuela… Está haciendo un gran trabajo, y entiendo completamente esa declaración", insistió.
Rodríguez concedió a NBC la semana pasada la primera entrevista a un medio estadounidense tras la captura y detención de Maduro el 3 de enero en Caracas por parte de EE.UU., que lo ha acusado de delitos de narcotráfico y corrupción y lo mantiene en custodia en una prisión de Nueva York.
"Le puedo decir que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Le digo esto como abogada, que lo soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes", declaró Rodríguez en el programa de entrevistas 'Meet The Press' el pasado jueves.
Rodríguez afirmó que está decidida a convertir Venezuela en un gran productor de crudo a la altura de EE.UU. o Arabia Saudí, y a su vez defendió que la nueva ley de hidrocarburos no es tanto un paso hacia la desnacionalización del sector petrolero, sino una manera de distribuir mejor los dividendos entre la población.
Compartir esta nota
