El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este jueves que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra, al considerar que ya han sido un éxito las operaciones militares en el mar.
"Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.

El mandatario, quien no detalló en qué consistirían las acciones en tierra, destacó desde Florida los ataques en el Caribe y en el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han matado a más de 80 personas al destruir más de 20 lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico, en su mayoría de Venezuela, desde el 1 de septiembre.
"En semanas recientes, ustedes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar", dijo el presidente a los elementos del Ejército.
El jefe de Estado justificó los bombardeos al señalar que los supuestos narcotraficantes de Venezuela "están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año".
"Pero vamos a encargarnos de la situación. Ya estamos haciendo un montón. Casi la hemos detenido. Ya hemos detenido el 85 % (del flujo) por mar", indicó.
Sus declaraciones ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes declaró como terrorista a la organización Cartel de los Soles, que vincula con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Aún así, Trump ha insistido antes que él no ha decidido aún bombardear infraestructura en Venezuela o atacar a Maduro, con quien "podría hablar para salvar muchas vidas", según expresó el martes, una conversación que sería "bienvenida, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Aviones bombarderos estadounidenses B-52H realizaron el lunes demostraciones en el Caribe, según reveló este miércoles la Fuerza Aérea de EE.UU.
Venezuela transmite nuevamente sus inquietudes a ONU sobre "amenazas militares" de EE.UU.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo una reunión este jueves con el coordinador residente de la ONU en el país suramericano, Gianluca Rampolla, en la que le expresó nuevamente las inquietudes del Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre las "amenazas militares" de Estados Unidos, que mantiene un despliegue aéreo y naval en el mar Caribe.
"Subrayamos la urgencia de que el Sistema de Naciones Unidas adopte una postura firme en la defensa de nuestra región de América Latina como zona de paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por parte de todos los Estados", señaló Gil en una publicación en Telegram, donde compartió fotografías del encuentro.

Además, dijo que la reunión tuvo como objetivo fortalecer la cooperación, "fundamentada en el respeto a la soberanía y en el liderazgo del pueblo venezolano organizado", sin ofrecer mayores detalles.
El pasado 18 de noviembre, la ONU alentó a Estados Unidos y Venezuela a establecer un "diálogo" y les ofreció sus "buenos oficios", pese a que reconoció entonces que ninguna de las partes ha dado señales de querer que la organización internacional se "involucre" en su disputa como mediadora.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, no aclaró en ese momento si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado con funcionarios de EE.UU. sus potenciales acciones en Venezuela, pero expresó disposición a mediar diplomáticamente teniendo en cuenta que Maduro ha manifestado voluntad de dialogar.
Este jueves, Maduro dijo estar confiado en la victoria en caso de que su país se declare como "república en armas", en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, y pidió a la fuerza aérea estar "alertas y listos".
El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. designó al denominado Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que la Administración de Donald Trump asegura que lidera Maduro junto con altos mandos del Ejército y el Gobierno venezolano, aunque Caracas ha advertido que se trata de un "invento".
A este escenario de tensiones se ha sumado desde el pasado sábado una crisis de conectividad aérea en Venezuela por la cancelación de vuelos internacionales, luego de que EE.UU. instara a "extremar la precaución" al sobrevolar el territorio de este país y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.
Caracas revocó este miércoles las concesiones a las compañías Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, que suspendieron sus vuelos después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instara a "extremar la precaución" al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe en medio de la movilización militar ordenada por Washington.
Compartir esta nota
