El Kremlin dijo el lunes que Vladimir Putin y Donald Trump estaban a favor de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y discutieron un posible nuevo intercambio de prisioneros entre los dos países durante una llamada telefónica de dos horas.

"Ambos presidentes expresaron que estaban a favor de una mayor normalización de las relaciones", dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, y agregó que ambos mandatarios hablaron sobre el intercambio de nueve prisioneros cada uno.También anunció "un nuevo intercambio" de prisioneros "de 9 por 9 estaba en preparación" entre Estados Unidos y Rusia, sin dar más detalles.Durante esta conversación "sincera y confiada", según el Ushakov, los dos mandatarios "acordaron continuar el diálogo sobre todos los temas mencionados", entre los cuales se encontraban especialmente Irán y su expediente nuclear, precisó.

Putin "evaluó de manera positiva el proceso de negociación entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní lanzado gracias a la mediación de Omán", según indicó la misma fuente.

Este intercambio "fue sustancial y muy útil", resumió el consejero diplomático del Kremlin.

Putin dice que Rusia está dispuesta a trabajar con Ucrania sobre memorando por "un eventual tratado de paz"

Vladimir Putin declaró el lunes que Rusia está dispuesta a trabajar con Ucrania en un "memorándum" sobre "un eventual tratado de paz" entre los dos países, y estimó que las discusiones con Kiev van en "la dirección correcta" después de conversaciones infructuosas en Estambul.

Sin embargo, poco después de las declaraciones de Putin, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que no tenía detalles sobre el "memorándum" con Moscú, aunque expresó su disposición de estudiar la oferta rusa."Por ahora, no sé nada al respecto", reconoció en una conferencia de prensa en Kiev."Una vez que hayamos recibido el memorando o las propuestas de los rusos, podremos formular nuestra visión en consecuencia, tal como la concebimos", agregó.

El presidente ruso también pidió "compromisos que satisfagan a todas las partes", mientras mantiene demandas maximalistas desde el comienzo de la ofensiva de su ejército contra Ucrania en febrero de 2022.

"Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un eventual futuro tratado de paz", declaró Putin a la prensa al final de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Todavía tienen que precisarse "un cierto número de posiciones", añadió

"Como los principios de la resolución, los plazos para la conclusión de un acuerdo de paz, etc., incluyendo un posible alto al fuego por un tiempo determinado si se concluyen los acuerdos correspondientes", añadió.

"La cuestión es, por supuesto, que las partes rusa y ucraniana muestren la máxima voluntad de paz y encuentren compromisos que satisfagan a todas las partes", precisó.

Vladimir Putin habló en la televisión rusa al final de una conversación "de más de dos horas" que calificó de "útil" y "muy instructiva y muy franca" con su homólogo estadounidense Donald Trump, quien impulsa a Moscú y Kiev a cesar los combates.

Esta llamada se produjo tres días después de las primeras conversaciones de paz entre rusos y ucranianos desde 2022, que terminaron sin el acuerdo de tregua como esperaba Kiev.

Esta reunión reveló el abismo que separa las posiciones de ambos países.

Hasta ahora Putin ha mantenido demandas maximalistas: que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN, abandone cuatro de sus regiones parcialmente controladas por Rusia, además de Crimea anexada en 2014, y que se detengan las entregas de armas occidentales.

Ucrania firmemente estas exigencias y rechaza que el ejército ruso, que todavía ocupa cerca del 20% de su territorio, se retire, algo que Moscú no tiene intención de hacer.

Para evitar una nueva invasión rusa en el futuro, Ucrania también llama a que dé "garantías de seguridad" sólidas en ese sentido.

A pesar de todo, Vladimir Putin dijo el lunes que estimaba que las discusiones con Ucrania van en el "camino correcto" después de "la reanudación" de los intercambios bilaterales.

La ofensiva a cabo por Rusia en Ucrania desde febrero de 2022 ha causado la muerte de varias decenas de millas de personas y ha provocado una destrucción gigantesca