El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes que las actividades de narcotráfico de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están ayudando a que Estados Unidos invada Venezuela.

"El ELN está permitiendo, con su traqueteo (narcotráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela", escribió Petro en un extenso mensaje publicado en su cuenta de X.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país destruyó la semana pasada una instalación de producción de droga en Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro de ese país.

"Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo; tememos que mezclan allí la pasta de coca para convertirla en cocaína, aprovechando la ubicación en el lago de Maracaibo", señaló hoy Petro.

El mandatario colombiano agregó que desconoce si su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha "sacado ilegítimamente riquezas de Venezuela", subrayando que "en nuestro país no hay pruebas de narcotráfico de su parte".

En repetidas ocasiones, Petro ha sostenido que Maduro no es narcotraficante. Aunque a mediados de este mes lo calificó de "dictador" por concentrar poderes, reiteró que "no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco; esa es una narrativa de los EE.UU.".

Desde hace varias semanas, Trump ha advertido que, dentro de su campaña de presión contra la administración de Maduro —la cual ha implicado la destrucción de una treintena de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas y la muerte de más de 100 de sus ocupantes—, Washington comenzaría a atacar objetivos en tierra.

Estados Unidos mantiene desde el verano un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas. Según afirma Washington, el objetivo es combatir el narcotráfico; sin embargo, Caracas interpreta estas acciones como "amenazas" y un intento de propiciar un cambio de régimen.

Las tensiones escalaron tras el anuncio de Trump sobre un bloqueo a los buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país caribeño, sumado a la reciente confiscación de dos embarcaciones que transportaban crudo venezolano.

Trump-Maduro-728x410
Trump, Maduro y Padrino López.

 "Imposible" dividir a la Fuerza Armada ante "amenaza" de EE.UU.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que es "prácticamente imposible" dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pese a las "amenazas" de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas ha denunciado como un pretexto para buscar un cambio de Gobierno.

"Nunca descansarán en fracturar a la Fuerza Armada, dividir a la Fuerza Armada, ese es un gran objetivo. Porque nosotros somos la columna gruesa de la estabilidad de la patria. No descansarán en tratar de dividirnos, de fracturarnos, de cortarnos, de segmentarnos y eso es prácticamente imposible", dijo el ministro en un recorrido por una instalación militar, transmitido por el canal estatal VTV.

Padrino López sostuvo que Estados Unidos ha intentado desmoralizar, intimidar y asustar a la FANB pero, apuntó, han conseguido todo lo contrario.

"Este año ha sido un año (…) duro. Comenzamos con, bueno, garantizar el mandato popular expresado el 28 de julio del 2024″ y "después esta amenaza militar que, bueno, le hemos también salido al paso, no le hemos comprado al imperialismo sus actos de provocación", subrayó.

El ministro también dijo estar "muy satisfecho" con el "grado de cohesión" de la Fuerza Armada venezolana y manifestó su deseo para que el próximo año traiga "mucha fuerza en el corazón, en la conciencia, en la acción".

"Mucha unidad, mucha cohesión, mucha disciplina, no hay que perder nunca la disciplina", agregó.

Maduro: en EEUU se transmiten "noticias falsas" sobre Venezuela

Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

El venezolano Maduro dijo este martes que en Estados Unidos se transmiten "noticias falsas" sobre su "noble" país.

"Todo lo que dicen es mentira, entonces ustedes en las redes, mujeres, en español, en inglés, en wayúu, ustedes pueden romper el veto y la censura que tienen a esta hora los medios de comunicación de Estados Unidos sobre la verdad de Venezuela", dijo el mandatario en un acto de inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Mujer, transmitido por el canal estatal VTV, sin desmentir alguna noticia en particular.

Maduro además reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "abatió" nueve aeronaves el lunes, presuntamente vinculadas al narcotráfico en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

"¿Quién lo hizo? La FANB, vigilante y ceñuda, calzando sus botas de campaña permanente, así que Venezuela está muy bien cuidada y protegida por su FANB y por la fuerza más grande que tiene Venezuela, las mujeres que están empoderadas, movilizadas, activadas, 24 horas del día siempre", añadió.

Estados Unidos mantiene desde agosto pasado un despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como "amenazas" y un intento de propiciar un cambio de régimen.

El Gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una presunta organización criminal que el republicano considera responsable de "inundar" las calles del país norteamericano con drogas, aunque Caracas insiste en que no existe.

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.

El presidente estadounidense además anunció el viernes un ataque contra una "gran instalación" en un muelle el marco de su campaña contra el narcotráfico que, según él, sale de Venezuela, pero no precisó si el ataque ocurrió en territorio venezolano.

Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. Sin embargo, el Gobierno venezolano aún no se ha pronunciado.