El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidió perdón el jueves a los presos políticos encarcelados en las casi tres décadas de gobiernos chavistas, poco antes de aprobarse una ley de amnistía propuesta por el gobierno interino de su hermana, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
"Pedimos perdón y tenemos que perdonar también", dijo Jorge Rodríguez levantando una fotografía del fallecido presidente Hugo Chávez con un crucifijo en mano. "Pedimos perdón porque, lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos".
Tras las palabras del presidente delParlamento venezolano, de amplia mayoría chavista, se aprobó por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para los apresados, que se remonta a los casos de presos políticos desde 1999, cuando Chávez llegó al poder.
Uno de los yernos de Chávez, el diputado y excanciller Jorge Arreaza, fue el encargado de presentar el proyecto de ley, el cual "allana esos procesos" de diálogo político con los antichavistas que "vienen encaminados a dar paz y prosperidad" en "este momento histórico", remarcó.
"Nos obliga la patria a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos y a construir en conjunto los pasos y los caminos", dijo Arreaza.
El proyecto de ley ahora debe ser sometido a consultas con diversos sectores de la sociedad civil y para ello el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión especial presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del destituido mandatario Nicolás Maduro, apresado en Estados Unidos acusado de narcoterrorismo.
La exministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, acusada de adoctrinar a miles de presos comunes y convertirlos en combatientes chavistas, es otra de las integrantes de esta comisión especial.
"No tenemos mucho tiempo", aseguró Rodríguez, quien hizo un llamado a insistir "en la necesidad de sanación".
El funcionario y hermano de la mandataria encargada instó a que la consulta sea "profunda" e incluya a "quien tenga un testimonio" o propuesta, así como a los "familiares de las personas privadas de libertad", los propios detenidos y "las víctimas también de los crímenes que se han cometido en todos estos años".
"Independientemente de los hechos que cometieron, me va a reconfortar cada abrazo de las personas liberadas con su madre, con su padre, con su esposa, con su familia y con sus hijos", expresó.
Maduro Guerra, tras equiparar a su padre con el expresidente sudafricano y nobel de la paz Nelson Mandela, dijo esperar que, una vez aprobada la ley, se haga política "sin violencia, sin odios, sin misiles, sin invasión militar y sin secuestro de presidentes".
Hizo referencia con ello a los violentos y breves ataques militares estadounidenses del pasado 3 de enero en suelo venezolano para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, incursión armada que dejó un centenar de muertos, principalmente custodios cubanos y venezolanos .
Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento anunció la liberación de un "número importante" de personas.
La legislación venezolana establece que un proyecto de ley debe pasar por una primera discusión para la exposición de motivos y evaluación de "objetivos, alcance y viabilidad", y luego, tras una fase de consultas, ser estudiada artículo por artículo en un segundo y último debate para finalmente ser aprobada.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)
Compartir esta nota
